Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Exigen a alcaldías plan de contingencias para temporada de lluvias

  • Like
  • Comentar

Protección Civil recuerda que ahora serán sancionados los ayuntamientos incumplidos; piden censo de anuncios espectaculares.

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) solicitó que los municipios entreguen el protocolo y plan de contingencia para la temporada de lluvias, el cual debe contemplar –entre otros elementos– un censo de anuncios espectaculares en riesgo de colapso por viento. En caso de omisión, la nueva legislación ya faculta al gobierno estatal a imponer sanciones a los ayuntamientos.

Francisco Javier Bermúdez Alarcón, titular de la dependencia, indicó que el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua darán a conocer las previsiones para dicha temporada; sin embargo, de manera extraoficial se sabe que se esperan precipitaciones intensas, acompañadas de fuertes vientos.

Por lo tanto, refirió que se solicitará a todos los municipios que entreguen su programa de prevención y plan de contingencia. Estos documentos incluyen un censo de anuncios espectaculares: cuántos son, si tienen permiso y cuáles están en riesgo de caer, para actuar en el ámbito de su competencia y evitar que colapsen.

Este año se pondrá especial interés porque se espera una temporada de lluvias muy fuertes acompañadas de mucho viento, por lo que se exhortará a los municipios a que tomen en cuenta este aspecto de riesgo y actúen.

Bermúdez Alarcón recordó que con la nueva normatividad en la materia ya es factible establecer sanciones a las autoridades municipales, que van desde amonestaciones verbales, hasta sanciones económicas en diferentes grados en relación con la gravedad de las faltas.

Comentó que la coordinación estará atenta en los municipios donde hay un mayor número de este tipo de anuncios, como Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Cuautla, donde podrían acompañar a las áreas de Protección Civil municipales.

En otro tema, el funcionario fue cuestionado en torno a los hechos ocurridos este martes en los que dos policías estatales perdieron la vida electrocutados. Comentó que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) está al frente de ese caso, pero refirió que se planteó que junto con la CES, la CEPCM revisará con expertos del Consejo Estatal de Protección Civil los videos para determinar si se trató de un error humano o, en su caso, si hubo fallas en el equipo de torres de seguridad y, de ser así, deslindar las responsabilidades correspondientes.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,465 Posts 83,822,731 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Casi la mitad de los árboles que colocó la SCT en el Paso Exprés se secaron
Sig. Cuenta Morelos con una nueva norma técnica para la construcción y reconstrucción

Hay 7364 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.