El objetivo es tener inmuebles más seguros, confiables y resilientes.
Autoridades del gobierno de Morelos presentaron la Norma Técnica Complementaria para la Construcción y Reconstrucción, cuyo objeto es regular, en sus aspectos esenciales, el proceso de diseño estructural, construcción, rehabilitación y reforzamiento de inmuebles con la finalidad de tener construcciones más seguras, confiables y resilientes.
Lo anterior implica reducir la vulnerabilidad de las construcciones de la entidad, para tener edificaciones con un grado de seguridad sin un costo excesivo, así como disminuir pérdidas humanas y materiales por fenómenos naturales.
El secretario de Gobierno, Ángel Colín López, explicó que a partir del sismo del pasado 19 de septiembre se inició un proceso de estudio, revisión, actualización y creación de leyes y normas como tarea fundamental para responder adecuadamente y prevenir riesgos, lo que dio como resultado una nueva Ley de Protección Civil.
Esta nueva ley enfatiza la importancia de la gestión integral de riesgos y fortalece la cultura de la prevención, así como la facultad por parte de la CEPCM de poder emitir normas técnicas complementarias, dijo el funcionario.
Por su parte, Javier Bermúdez Alarcón, director general de la CEPCM, puntualizó que esta norma fue sometida a consenso de los colegios de ingenieros civiles y arquitectos del estado de Morelos, así como los asesores en reconstrucción de la misión del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por lo que se sienta un precedente en la entidad.
Durante la presentación de la Norma Técnica, también participó el gerente de Ingeniería Civil del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, Ulises Mena Hernández, quien describió que la aplicación de esta Norma no representa dificultad alguna para los constructores de Morelos.
Mena Hernández aclaró que seguirán trabajando y participando en colaboración con los colegios de arquitectos e ingenieros, así como con la CEPCM y demás dependencias estatales para la adecuada operación de esta nueva normatividad, que cuenta con un manual que explica detalladamente las técnicas necesarias para su eficiente aplicación.
El director general de la CEPCM enfatizó que esta norma constituye la base para que los municipios elaboren o actualicen sus reglamentos de construcción y se avance en la reconstrucción de una manera ordenada, responsable y con mayor resiliencia.
A la presentación también asistieron Patricia Izquierdo Medina, secretaria de Obras Públicas; Víctor Manuel Escobar Lagunas, subsecretario de Infraestructura de Obra; Sergio Beltrán Toto, coordinador técnico del organismo Unidos por Morelos; Víctor Manuel Mercado Salcedo, director técnico de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como Alejandro Rosas López, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Morelos.