La hemofilia es una enfermedad irreversible que puede ocasionar distintos grados de incapacidad.
La Delegación Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende con oportunidad a los pacientes con hemofilia, enfermedad que se caracteriza por la falta de coagulación de la sangre, principalmente en los hombres.
La hemofilia es un padecimiento hereditario poco común debido a la deficiencia de un factor sanguíneo y se manifiesta por hemorragia en los músculos y articulaciones y, en los casos más graves, hemorragia cerebral.
La doctora María Soledad Millán, coordinadora de la División de Pediatría del Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGRc/MF) Número 1 de Cuernavaca, destacó que las mujeres son las portadoras de esta enfermedad, ya que el defecto se encuentra en los genes del cromosoma X de la mujer.
En este sentido, Soledad Millán indicó que es de suma importancia un diagnóstico y tratamiento oportuno desde la etapa pediátrica, para mejorar la capacidad funcional y calidad de vida del paciente con hemofilia.
Con motivo del Día Mundial de la Hemofilia este 17 de abril, se destaca que las principales secuelas físicas del padecimiento en menores son en articulaciones (rodilla, codo, muñecas, tobillos, hombros, cadera), en músculos y tejidos y, en menor grado, en el sistema nervioso central, y cuando los sangrados internos se acumulan en estos sitios provocan distintos grados de incapacidad.
Finalmente, expertos del deporte indican que ejercicios de fortalecimiento muscular en los pacientes con esta enfermedad serán primordiales para proteger las articulaciones de sangrados.