Desde hace más de dos meses se dio el compromiso de oficializar la cesión de derechos, trámite que sólo el gobernador del estado o el secretario de Gobierno pueden autorizar. Sin embargo, no se ha hecho y miles de concesiones están en incertidumbre jurídica.
Víctor Lara Alarcón, presidente de la Confederación de Taxistas del Estado de Morelos, aseguró que existe el riesgo de que se cometan fraudes si no se puede realizar la cesión de derechos, porque transportistas pueden engañar a otras personas con la promesa de que cederán sus derechos después.
“Es una situación grave, porque las concesiones ya están en manos de otras personas, pero a nombre de los concesionarios originales, entonces esto se puede prestar a fraudes y muchos podrían resultar afectados”.
Comentó que por lo menos dos mil casos existen en la zona conurbada de Cuernavaca y una gran mayoría de cambio de dueños se dieron desde hace tres años, que a la fecha no se han podido hacer el cambio de propietario de la concesión.
El problema más grave es que muchas de las concesiones que fueron supuestamente cedidas son las que se vendieron en junio del 2006, trámite que no se puede dar mientras no concluya el juicio de nulidad interpuesto ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Lara Alarcón dijo que a principios de este año se aprobaron estas cesiones de derecho a través de la Secretaría de Gobierno, pero con los cambios en esta dependencia, la Subsecretaría de Gobierno y la Dirección de Transportes, el proceso se detuvo.
“Ya habían salido estas cesiones de derecho con el subsecretario Rafael Martínez y nos estamos dando cuenta que están deteniendo estas cesiones y esto ni le compete al subsecretario de gobierno, entonces no vemos porqué está metiendo las manos en esto”, refirió el líder transportista, al señalar a Javier Bolaños Aguilar como el responsable de que el trámite no se dé.