La disfunción familiar es causa del 80 por ciento de las visitas a la Coordinación de Psicología de la institución.
La Delegación Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ofrece el servicio de atención psicológica a niñas y niños que presentan problemas familiares.
La psicóloga Nayeli López Enríquez, adscrita al Hospital General Regional No. 1 de Cuernavaca, indicó que el 80 por ciento de las visitas a la Coordinación de Psicología es por dificultades en la crianza.
Mencionó que existe poco apego con los padres y esto propicia problemas de aprendizaje, bajo rendimiento escolar, dificultad para dormir, control de esfínteres, factores de ansiedad, entre otros.
Ante esta situación, la especialista del IMSS dijo que es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir apoyo y ser canalizado con el especialista correspondiente.
Por su parte, la psicóloga Rosa Ana Mercado, también adscrita al Hospital General Regional No. 1, mencionó que alrededor del 20 por ciento de las consultas en esta unidad es por problemas de aprendizaje que también se desencadenan por una disfunción familiar.
Además, señaló que es importante un equilibrio entre los niños y niñas y el entorno sociocultural que los rodea, como parte de una salud mental, que es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad.
Finalmente, ambas especialistas coincidieron en que para mantener una buena salud mental es necesario realizar actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas.