El funcionario recordó que ésta es una propuesta de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que apoyaron todos los secretarios de salud del país, con el propósito fundamental de que la población no se automedique, pues esto muchas veces ocasiona que las bacterias se vuelvan resistentes y que esas sustancias químicas tengan menor efecto o agraven la condición de un paciente al no tener un diagnóstico certero.
Explicó que en un primer paso se habrá de elaborar una norma específica, la cual se publicará para que se restrinja la venta de antibióticos a quien no presente una receta médica.
Caballero Solano indicó que es posible que dicho marco normativo sea publicado en abril y se tendrá un par de meses para iniciar las labores de supervisión, pues hoy aún ha quedado en propuesta, pero insistió, en que todos los estados apoyaron.
El secretario de Salud informó que en Morelos existen alrededor de mil 200 farmacias que cuentan con registro oficial, pero reconoció que en el estado como en prácticamente todo el país, se venden medicinas en domicilios particulares o en negocios de otros giros como tiendas de abarrotes, supermercados, entre otros sitios.
Por ello, adelantó, se está integrando un equipo que trabajará en la supervisión de farmacias, pues la propuesta contempla que cuando se detecte algún establecimiento que no cumpla con dicha reglamentación sería clausurado.
Destacó que los más importante es la colaboración de los médicos para que entreguen las recetas correspondientes y que la población comprenda la importancia de no tomar por su propia cuenta antibióticos.
Insistió en que el 70 por ciento de las enfermedades son de tipo viral y por tanto no se curan con antibióticos, y por ende se requiere de otro tipo de tratamiento.
Aclaró que existen otros productos de libre venta, que incluso se promocionan en televisión, que podrán ser adquiridos en las condiciones actuales, como los antihistamínicos, es decir aquellos que son útiles por ejemplo para disminuir molestias.