Armando Sanders de Mendoza, delegado en Morelos de la Condusef, señaló que las instituciones bancarias que pagaron multa fueron GE Money, Azteca, Banamex, Banorte, BBVA y la aseguradora Metlife cuya causa principal para haber sido sancionadas fue no haber presentado la información solicitada por la Condusef en los procesos de conciliación que hay con los diferentes clientes afectados que se acercan a esta comisión porque ven afectados sus derechos como usuarios de estas instituciones.
Asimismo, comentó que además de no proporcionar la información que se les solicitó, también se les multó por no dar a conocer a la Condusef la información trimestral que se les solicita sobre las diferentes quejas que presentan sus clientes y que tienen que darse a conocer a través de una unidad especializada.
El monto global que tuvieron que pagar estas empresas crediticias o de servicios son el resultado del trabajo que “hemos venido haciendo desde la Condusef para darle mayor certeza a los usuarios que se ven afectados con cobros indebidos a sus tarjetas de crédito o de débito; pero también por las atribuciones que nos han dado las diferentes leyes a las que nos sujetamos como lo es la Ley de transparencia y ordenamiento de los servicios financieros que desde el pasado 25 de junio nos obliga a sancionar a quienes incumplan lo establecido en esta y otras leyes” especificó Sanders de Mendoza.
Los 53.2 millones de pesos serán utilizados de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley de Protección y Defensa al Usuar4io de Servicios Financieros, en su fracción III donde señala que la Condusef podrá emplear el dinero que recabe para programas de educación financiera, orientación y defensa de los clientes de las instituciones.