En los dos últimos años, la Delegación Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha llevado a cabo 24 donaciones de órganos; destacan los trasplantes de riñón y cornea.
El doctor Filiberto Linaldi Yépez, Jefe de Prestaciones Médicas, informó que es necesaria una mayor comunicación entre los especialistas y los familiares para tomar la decisión de donar un órgano.
En el marco de la inauguración del curso “Forjando Promotores de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante”, en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGRcMF) No. 1 de Cuernavaca, Linaldi Yépez convocó a todos los participantes a aprovechar al máximo los temas que se abordarán en este primer curso que se lleva a cabo en la entidad.
De acuerdo con datos del Registro Nacional de Trasplantes, existen más de 20 mil personas que requieren un órgano, por lo cual es necesario sumar a más personas que transmitan la información sobre la donación de un órgano o tejido.
Por su parte,Patricia Mora González, secretaria de Salud de Morelos (SSM), destacó que una persona -cuando toma la decisión de donar sus órganos- puede beneficiar a cerca de cien personas.
En este sentido, la funcionaria reconoció que en este curso podrán resolverse todas las dudas sobre la cultura de la donación de órganos y tejidos y, en particular, sobre el funcionamiento del Registro Nacional de Trasplantes.
El curso está dirigido a personal de enfermería, trabajo social, asistentes médicas y técnicas de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), y concluirá este jueves 17 de mayo.
Al evento asistió el doctor Miguel Montiel Rojas, director del Hospital General Regional No. 1 de Cuernavaca; Angélica García Pérez, Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes del HGRcMF; Elia Marcela Galeana, Coordinadora del Centro Estatal de Trasplantes de Morelos; Rebeca Borgaro Payró, directora general del Hospital del Niño Morelense, entre otros funcionarios.