José Guadalupe García Vargas, presidente de la Ruta 3 informó que a pesar de que menos gente decide trasladarse en taxi, también existe un gran número de personas que prefiere caminar más y ya no usar el microbús para distancias cortas, como anteriormente sí lo hacía.
El permisionario de Rutas Unidas reconoció también que el mal servicio que ofrecen ciertos operadores ha favorecido para que menos ciudadanos se trasladen en vehículos colectivos y lo hacen en taxi, a pesar de las diferencias de costos en uno y otro servicio.
Incluso, señaló que por esta misma razón, los concesionarios de rutas han decidió comprar más microbuses y menos vehículos grandes para reemplazar a las unidades viejas, a fin de que la ciudad no se vea tan saturada de autobuses que en muy pocas ocasiones se llenan.
“En un 10 por ciento aproximadamente bajó el servicio, las rutas van siempre vacías, sólo a los operadores que les tocan las horas pico les va bien con el pasaje, el resto ven complicado cubrir la cuenta, pagar la gasolina y ganar para ellos. Cada vez es más difícil para los operadores”, precisó José Guadalupe García Vargas.
En el caso del transporte público sin itinerario fijo, la cifra de pasajeros bajó en un 80 por ciento, según concesionarios, debido a que son menos las personas que desean utilizar el taxi, por el costo y prefieren utilizar el microbús o bien caminar más.