Ayer la bloquearon dos horas para exigir dos plazas de conserje, que no han sido restituidas a un jardín de niños.
Padres de familia de los jardines de niños “Carmen Calderón” y “Rosaura Zapata” (ambos ocupan el mismo plantel, que está ubicado en la colonia Carolina de Cuernavaca) bloquearon la avenida Morelos, durante casi dos horas, en demanda de la liberación de plazas de intendente.
Los inconformes señalaron que desde hace ocho meses no cuentan con personal que realice las labores de limpieza, por lo que han tenido que pagar el salario de un conserje provisional (20 pesos por cada papá a la semana).
Las madres, que con cartulinas se apostaron en la referida vialidad, sostuvieron que los niños de las escuelas de nivel preescolar no pueden permanecer en un lugar sin limpieza porque se pondría en riesgo la salud de los infantes.
María Flores Bernal, presidenta del consejo de participación social del Jardín de Niños “Rosaura Zapata”, informó que los dos conserjes que había (uno por cada turno) se jubilaron y esas plazas no han sido ocupadas por sustitutos y los padres ya no quieren pagar de su bolsillo.
Los manifestantes comentaron que maestros y directivos les explicaron que las plazas no han sido liberadas. Por lo tanto, los tutores temen que se “congelen” y ya no se envíe el personal de apoyo para ambas escuelas, que ocupan el mismo plantel.
Los padres del kínder “Carmen Calderón”, como Flavio Valtierra, dijo que desde hace ocho meses han entregado muchos oficios ante las autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), pero no han tenido respuesta formal y sólo les dicen los directores “que no hay plazas”.
Autoridades del IEBEM solicitaron a los manifestantes conformar una comisión, por lo que aceptaron retirar el bloqueo, alrededor de las 11 horas de este miércoles. De acuerdo con la versión de los padres, directivos del organismo se comprometieron a revisar el caso y atender su demanda con prontitud.
Advirtieron que si no se les da una inmediata solución como se les prometió, volverán a cerrar la circulación en la avenida Morelos y ampliarán su protesta a la avenida Álvaro Obregón.