Exigen que se reactiven los siete permisos concedidos por la SMyT, a lo que se opone la Ruta 11.
“Ruteros” de la Unión de Transportistas Solidaridad Santa Úrsula amenazaron con llevar a cabo bloqueos carreteros si la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) no les respeta su derecho a regularizar a 17 de sus unidades que operan en Temixco. Advirtieron que podría haber un enfrentamiento con operadores de la Ruta 11 si la autoridad no resuelve el conflicto por el trayecto.
Ayer, representantes de dicha agrupación acudieron al palacio de gobierno para presentar un oficio en el que solicitaron la intervención del gobernador Graco Ramírez, pues dijeron que son “constantemente amenazados” por transportistas de la Ruta 11 que pretenden apoderarse del derrotero en Temixco.
Lo anterior, después de la protesta que llevaron a cabo integrantes de la Federación Auténtica del Transporte para denunciar la entrega de permisos por parte de la SMyT a la organización conocida como “Circuito Santa Úrsula” a cambio de votos.
Sergio Ortiz Rodríguez, representante de la agrupación, sostuvo que es mentira que los siete permisos (de 17 que les corresponden) se los haya expedido recientemente la SMyT a cambio de votos para la elección del próximo 1 de julio a favor del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura.
Explicó que en 2006, y posteriormente en 2016, la dependencia estatal encargada del transporte público realizó estudios de factibilidad en el que se confirmó la necesidad de ampliar el número de unidades que operaba desde hace 15 años esa unión en la ruta de Santa Úrsula. Ante tal sustento legal, lograron incrementar de siete a 24 el número de combis que operaban desde hace 15 años.
Sin embargo, el año pasado se vencieron los permisos y hace una semana la SMyT los reactivó, sustentada en el citado estudio de factibilidad.
El líder transportista aseveró que preparan un bloqueo en la carretera federal, a la altura del Ayuntamiento de Temixco, si en las próximas horas no hay una respuesta de la autoridad.