Pedro Juárez Guadarrama, Subsecretario Ejecutivo de Ecología y Medio Ambiente de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), destacó que esta acción se llevó de manera simultánea en más de 107 países y seis mil ciudades y poblaciones alrededor del mundo, lo que permite sentar bases concretas para enfrentar los retos de la humanidad, para preservar su ecosistema.
Resaltó que en esta unión de voluntades participaron más de mil millones de personas, empresas, gobiernos y todos aquellos que demandan medidas concretas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y apoyen a las poblaciones más vulnerables a enfrentar los cambios climáticos.
En su momento, Juan Ramón Acosta Cebreros, encargado de despacho de la delegación de la SEMARNAT, explicó que estos proyectos se llevan a cabo desde el 2007, buscando dar un respiro al planeta y sentar las bases a diferentes actividades como el desarrollo económico a través del aprovechamiento de las emisiones de carbono, lo que evita incrementos en la temperatura de 1.5° centígrados respecto a los niveles preindustriales.
“La idea es no solo hacerlo por un día, es abrir consciencia desde casa para preservar los recursos naturales, porque para la producción de la energía eléctrica se requiere de mucha quema de combustibles fósiles”, agregó Acosta Cebreros.
Al respecto, Pedro Juárez convocó al sector educativo, gobiernos municipales, y a los tres Poderes de Gobierno en el estado para que se adhieran a estas acciones que buscan contribuir a la concientización sobre el cambio climático, “ya que todos somos parte de la solución si actuamos juntos”.
Finalmente, Juárez Guadarrama expresó que este proyecto se suma a otras actividades que en el mes de noviembre se llevarán a cabo en Cancún, cuando México sea sede de la reunión internacional, donde se abordarán temas en la disminución de ahorro de energía y con ello dar respiro al planeta.