Conductores que durante años se han dedicado al transporte público sin itinerario fijo, han decidió dejar su oficio y buscar nuevas opciones de vida, ante la dificultad que enfrentan por los constantes aumentos en los precios y las cuentas que deben cumplir con el propietario del vehículo que manejan, cuotas que son muy altas a comparación de lo que ganan al día manejando.
Anselmo Delgadillo Saavedra, presidente de la Confederación de Transportistas y Permisionarios del Estado de Morelos, informó que la crisis financiera la enfrenta todo el sector, y la única solución inmediata que ven es regularizar la tarifa mínima a 25 pesos, para que los operadores se ayuden un poco más.
El líder transportista dijo que en su organización por lo menos 30 unidades se encuentran paradas, sin circular, porque no hay choferes que quieran manejarlas por lo que ganan al día y lo que deben pagar al concesionario por el automóvil diariamente.
“Ya no quieren dedicarse al taxi. Los que me han dejado, me dicen que prefieren trabajar en otra cosa a seguir en el taxi, porque apenas y sacan para la cuenta y no alcanzan para llevar algo a sus casas y ellos también enfrentan los altos precios en la canasta básica”, explicó.
Contó que anteriormente un conductor de taxi obtenía diariamente ingresos por 300 y 500 pesos y ahora de 100 a 150 pesos, menos de lo que deben pagar al dueño de la unidad que es de 200 a 250.
“Necesitamos el apoyo de la Dirección de Transportes para que se regularice la tarifa mínima a 25 pesos. Ya hemos hablado con el director y la próxima semana tenemos una reunión con él. Confiamos en que nos apoye para aumentar el pasaje”, reiteró su demanda.