La responsabilidad de combatir este tipo de delitos, dijo, recae en el gobernador y en los presidentes municipales de cada estado. “La fuerza federal viene en apoyo cuando éstos no hacen su trabajo y vemos que en Morelos no ha habido voluntad para abatir esta situación”, advirtió Sierra Michelena, al destacar que 95% de los delitos que hay en el estado son del fuero común.
En mayo de este año se dio el inicio formal del programa que propuso Coparmex para Morelos y que se aplica en 16 estados del país, “Ángel Ciudadano”, con la presencia del gobernador del estado Marco Antonio Adame Castillo y el presidente nacional de este organismo empresarial, Gerardo Gutiérrez.
Sin embargo, a la fecha, este proyecto ciudadano no se ha llevado a cabo como se acordó en su momento, por lo que Sierra Michelena anunció que ante la falta de voluntad del estado para trabajar conjuntamente con la población, Coparmex lanzará el proyecto acompañado por un consejo ciudadano que podrá recibir llamadas de la ciudadanía, que podrá informar sobre los delitos del fuero común que se cometen en todo el estado, para ser apoyados por instancias federales, particularmente ejército y seguridad pública federal.
El vicepresidente de Coparmex a nivel nacional mencionó que hay otros estados del país como Colima, Mérida, Puebla y Querétaro, donde la voluntad de las autoridades estatales ha permitido tener un trabajo en materia de seguridad mucho más eficiente que el que se tiene en Morelos.
Ante la falta de disposición de las autoridades estatales, Coparmex tomará las riendas para trabajar este programa, “lo único que pretende es cooperar con las autoridades para prevenir o detectar a tiempo el delito que se comete en agravio de la población. No se trata de tener un control y hacer el trabajo de las corporaciones policíacas sino hacer que el ciudadano tenga la confianza de denunciar y se abata esta situación”.
Juan Carlos Salgado Ponce, presidente de Coparmex Morelos; Saúl Medina Villagómez, representante de Coparmex en la zona sur del estado; y Ricardo Arizmendi Reynoso, representante en la zona oriente del estado de Coparmex, acompañaron al vicepresidente de este organismo en una conferencia de prensa, en la que dieron a conocer su postura respecto al tema del aumento de la inseguridad y del trabajo que iniciarán para apoyar este proyecto nacional que no ha podido ser aplicado en Morelos.