Fernando Bilbao Marcos, rector de la UAEM, y el presidente municipal de Tlaquiltenango, Jorge Martínez Urioso, signaron el documento en las instalaciones del Ayuntamiento en presencia de funcionarios del cabildo y del secretario municipal Eduardo Morales Orfaly, así como del secretario académico de la UAEM Javier Siqueiros Alatorre.
Laura Ortiz Hernández, coordinadora del Programa de Gestión Ambiental Universitario (Progau) hizo la exposición de motivos del convenio, en el que la UAEM apoyará al Ayuntamiento de Tlaquiltenango con la realización de talleres, cursos y conferencias al personal administrativo y de mantenimiento, para el manejo, separación de residuos y reciclaje de papel, que a su vez podrán ofrecerse a otros sectores de la sociedad para crear un efecto multiplicador de estas acciones.
Se estableció que los estudiantes de la UAEM podrán realizar en ese municipio prácticas profesionales y la prestación de servicios profesionales. Mientras que los profesores investigadores desarrollarán programas, proyectos y actividades que impacten en el desarrollo sustentable de los habitantes de Tlaquiltenango.
El convenio contempla también que en Tlaquiltenango se impulsará un programa permanente de educación ambiental que inicia su aplicación en el Ayuntamiento, con la campaña de manejo integral de residuos, estrategias de ahorro, re uso y reciclado de papel, separación de residuos orgánicos, ahorro de agua y energía.
Posterior a la firma las autoridades de ambas instituciones realizaron un recorrido por el casco de la hacienda, donde se ubican las instalaciones del Ayuntamiento de Tlaquiltenango.