Líderes transportistas buscaron reuniones con los titulares de las secretarías y direcciones de seguridad pública de Cuernavaca y la zona conurbada, a quienes pidieron también su apoyo para que los choferes reciban capacitación sobre humanización y conocimientos de tránsito, lo que les ayudará a su trabajo diario.
Anselmo Delgadillo Saavedra, líder de la Confederación de Permisionarios y Transportistas del Estado de Morelos, informó que también las organizaciones transportistas entregarán el padrón de operadores a las corporaciones de seguridad pública, para que tengan registro de la gente que trabaja al volante.
Una vez intercambiada información, el dirigente transportista explicó que se tomarán decisiones sobre los choferes y su permanencia en las agrupaciones.
Es que durante este año no se pudo concretar el programa “taxi seguro” que se llevaría a cabo por algunas agrupaciones de taxis, Delgadillo Saavedra explicó que estas nuevas acciones ayudarían a dar más seguridad a los operadores, y más tarde instalar las medidas de prevención como el GPS, pago con tarjeta y conexión con C4 para cualquier hecho delictivo.
Actualmente son pocas las organizaciones que se sumaron a este trabajo de realizar un padrón de concesionarios, sin embargo el líder transportista confió en que la lista aumente, porque aseguró es necesario identificar a todos los que manejan las unidades del transporte público sin itinerario fijo.
Hasta el momento, la información sobre antecedentes penales fue hecha a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca y a la Dirección de Seguridad Pública de Jiutepec, pero en los próximos días se tienen acordadas reuniones con el resto de los titulares de las dependencias en la zona conurbada del estado.
“El objetivo es que en 15 días todas los municipios cuenten con información de los choferes, para que a su vez éstos nos proporcionen datos de sus antecedentes penales, todo lo que tiene que ver con tránsito y otros delitos que posiblemente hayan cometido los conductores y de esta forma tomar decisiones”.
Hay que detallar que el padrón de choferes de taxis es muy cambiante, pues constantemente entran y salen de las agrupaciones.