El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva, sostuvo que no se entregarán apoyos oficiales a quienes no cumplan con los requisitos que contempla la norma, a pesar de que pudiera haber presiones de algunas organizaciones. Rechazó que los programas se manejen con interés electoral.
En entrevista, minutos antes de una reunión con representantes de Antorcha Campesina, quienes la semana pasada bloquearon el paso exprés en demanda de fertilizantes, el funcionario estatal aseguró que desde hace tres años esa agrupación ha sido atendida en sus demandas.
Pero dejó ver que no van a violentar los lineamientos de programas que significan la liberación de recursos, ante las amenazas de los antorchistas de reanudar sus movilizaciones.
Al respecto, refirió que de poco más de dos mil solicitudes de recursos que entregó Antorcha Campesina, más de mil no han logrado acreditar que los solicitantes son productores agrícolas. Explicó que una de las reglas, es que presenten el seguro, lo que garantiza que la tierra sí está sembrada, pero no han entregado esa documentación.
Ruiz Silva también rechazó que se hayan distribuido apoyos con fines electorales, al apuntar que el año pasado hubo alrededor de 20 mil proyectos, por lo que sería imposible pensar que esas familias serían manipuladas de alguna manera con fines políticos.
Lamentó que dicha organización haya tomado medidas como el bloqueo referido, ya que aseguró que los productores siempre han sido atendidos y en este momento se están analizando los proyectos.