Los alumnos de la Primaria “Luciano Rebolledo” de la comunidad de Progreso del municipio de Jiutepec, recibieron este martes reconocimientos de la Secretaría de Educación, pues en el pasado torneo nacional ganaron el primer lugar en la rama femenil y en este año en el mes de junio habrán de representar a Morelos en la misma competencia en el estado de Zacatecas.
De igual forma acudieron los integrantes del equipo de esa misma escuela, que van a nombre del estado en la categoría varonil, y que esperan ganar el primer sitio en el mismo deporte.
Además se entregaron reconocimientos a los docentes y entrenadores que han logrado posicionar a ambos equipos en los primeros lugares en este tipo de competencias, en las que participan escuelas de toda la República Mexicana.
En este marco, padres de familia pidieron a la autoridad mayor apoyo para comprar uniformes y cubrir otros gastos para los niños que provienen e dicha escuela pública y que van a la competencia, dijeron muchas veces con gastos que deben ser pagados por sus familias. El secretario de educación José Luis Rodríguez Martínez se comprometió a que este año los uniformes de los seleccionados serán aportados por el gobierno estatal.
Entrevistado al respecto, el director del Instituto del Deporte señaló que se ha dado el apoyo posible a todos los grupos de deportistas representantes de Morelos en diversas contiendas, e incluso en las ceremonias de abanderamiento se les proporcionan los uniformes.
Por otra parte indicó que la actividad deportiva en los centros educativos ha ido creciendo, pues para el presente ciclo escolar, la federación a través de la SEP liberó horas para docencia, en esta materia, por lo que hay 700 maestros de educación física en ese número de planteles.
Afirmó que además donde no hay profesores hay al menos orientadores, lo que apoya que en las escuelas se promueva la activación física, que es un buen inicio.
Aunque admitió que hace falta infraestructura, el funcionario comentó que en al menos el 80% de las primarias que hay en la entidad existe espacio para canchas de usos múltiples, por lo que la liberación de recursos humanos ha posibilitado que crezca la realización de deporte en los estudiantes como parte de las actividades escolares.
En este marco, el secretario de Educación José Luis Rodríguez Martínez indicó que se hacen esfuerzos por apoyar estos aspectos, como la dotación de uniformes, aunque existen muchas necesidades como la de equipos de cómputo.
En este sentido volvió a convocar a padres de familia a que participen en las diversas actividades, que se involucren como una verdadera comunidad educativa. Y en este punto reiteró su llamado a que apoye en las labores de vigilancia en los centros educativos para evitar los robos.
Así, refirió que el pasado lunes, padres de familia de una primaria de la zona norte de Cuernavaca frustraron el robo a la escuela, pues al darse cuenta de las intenciones de algunos ladrones, se dieron aviso entre ellos y organizaron rondas de vigilancia para frenar a los delincuentes, que querían hurtar el patrimonio que ya es de la comunidad.