Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Buscan recursos ciudadanos para analizar calidad de los pozos de Cuernavaca afectados por hidrocarburos


  • Like
  • Comentar

Buscan descartar contaminación que ponga en riesgo la salud de los habitantes; cada análisis cuesta un mínimo de dos mil pesos y se necesita realizar cincuenta pruebas.

Tras el saneamiento de varios pozos de agua potable que fueron contaminados con hidrocarburo, un grupo de ciudadanos busca a voluntarios que deseen costear un muestreo para monitorear la calidad del agua y detectar las zonas donde prevalece la contaminación.

De acuerdo con el ingeniero y presidente de la Asociación de Colonos de Delicias de Cuernavaca, Arturo Díaz de Sandi, el  doctor Omar Amador Muñoz, experto en ciencias ambientales e investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofreció llevar a cabo un muestreo en 50 tomas de agua, ya sea en pozos de agua potable y/o cisternas de casas, para comprobar la existencia de hidrocarburos.

Esto fue logrado por Cristina Martí, presidenta de Jardines de Delicias, en conjunto con la doctora Heidi Villafán, vecina de la misma colonia.

Explicó que existen dos tipos de análisis: cualitativo (que determina la existencia de hidrocarburo en el agua) y cuantitativo (determina si los niveles de hidrocarburos están por encima o por debajo de las normas estadounidenses).

Detalló que el costo del análisis cualitativo es de dos mil pesos más IVA por muestra, y el costo del análisis cuantitativo es de tres mil 500 pesos más IVA por muestra, pero se necesitan analizar 50 muestras mínimo para obtener esos costos.

Sostuvo que el investigador recomendó practicar a todas las muestras el análisis cualitativo y solo a las que den positivo, el análisis cuantitativo. 

Indicó que el costo de las muestras debe ser absorbido por los ciudadanos interesados, por lo que la convocatoria está abierta a cualquier habitante de Cuernavaca. En caso de estar interesado, puede contactar al ingeniero Arturo Díaz de Sandi a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El año pasado, debido al incremento del robo de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan Cuernavaca, varios pozos de agua que surten principalmente la zona norte de la ciudad resultaron contaminados por el hidrocarburo.

Pese a que los pozos fueron saneados, existe la sospecha de que todavía no sólo prevalece, sino que la contaminación pudo extenderse hacia el sur de la ciudad, pero para confirmarlo es necesario que se realicen pruebas. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,271,354 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La UAEM ofrece mil 300 lugares para que rechazados se reubiquen
Sig. Analiza la UAEM crear la carrera en ingeniería civil

Hay 5315 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.