El secretario Otto Granados Roldán anuncia que se busca crear un presupuesto especial para 2019; precisa que los estados y las propias instituciones rescatadas deberán contribuir
La Secretaría de Educación Pública informó que se atenderá el problema financiero de universidades públicas como la de Morelos, para que no se entorpezca su operación y procesos. La propuesta es crear un presupuesto para el 2019 que destine a esas instituciones recursos suficientes.
La dependencia federal destacó que en esta administración se incrementó la cobertura de educación superior, al pasar de 32.1 a 38.4 por ciento de los jóvenes.
El secretario de Educación Pública Otto Granados Roldán informó que la dependencia decidió que, ante la problemática presupuestal de diversas universidades e instituciones de educación superior, el Estado hará un esfuerzo para evitar que los problemas estructurales entorpezcan su operación y tengan consecuencias sobre los procesos educativos y la gobernabilidad.
Pero en esta tarea se busca que concurran los gobiernos de las entidades federativas y que participen con su esfuerzo las propias instituciones.
La postura de la SEP ante este problema plantea que es indispensable garantizar que los recursos técnicos, materiales y humanos contribuyan al mejoramiento de las condiciones en las que operan más de cuatro mil instituciones de ese nivel educativo en todo el país.
De igual manera Granados Roldán expuso que “es necesario ofrecer una educación pertinente y de extraordinaria calidad, y enfocar con mayor precisión productividad y sentido de la investigación que se realiza… la gran responsabilidad de la investigación e innovación recae, principalmente, sobre las instituciones de educación superior”.
Este fin de semana, el titular de la SEP estuvo en la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) donde recordó que se cuenta con una matrícula de poco más de cuatro millones 300 mil estudiantes, y destacó que en esta administración la cobertura de educación superior pasó de 32.1 a 38.4 por ciento, lo que se ha logrado en buena parte por la incorporación de los segmentos de menores ingresos, y el fortalecimiento de las modalidades no escolarizadas.
Ante rectores y directores de universidades e instituciones de educación superior, expresó que la equidad en el ingreso a la educación superior es destacable, ya que de los poco más de cuatro millones 300 mil estudiantes en ese nivel, un millón 100 mil provienen de los sectores más desfavorecidos
“Para garantizar una educación equitativa e incluyente, se ha incrementado considerablemente el número de becas; entre los ciclos escolares 2012-2013 y 2017-2018 se otorgaron más de 3.4 millones de becas en educación superior, así como más de 400 mil para titulación, servicio social, capacitación y excelencia, entre otros rubros” informó la SEP.
Además se destacó que la Secretaría de Educación Pública firmó un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial, para fortalecer la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual, a fin de que en el próximo ciclo escolar sea adoptado por 117 universidades tecnológicas, 62 universidades politécnicas, 38 institutos tecnológicos y 32 universidades públicas estatales.
También se informó que desde 2015 se han invertido casi 2 mil 700 millones de pesos para apoyar el desarrollo académico de las escuelas Normales, así como el fortalecimiento de infraestructura, equipamiento y mobiliario.