Piden a la población tomar precauciones y no automedicarse.
En lo que va del año se han registrado 12 mil 617 casos de picaduras de alacrán y aunque la cifra es menor a la observada al año pasado, autoridades de salud llamaron a la población a tomar medidas de prevención.
Y es que durante estos meses del año, suele incrementarse el número de casos, debido a los hábitos de reproducción y alimentación del arácnido.
La Secretaría de Salud informó que la cifra es menor en relación con la tasa reportada para el mismo periodo del año 2017, pero se mantiene la alerta, ya que durante la temporada de lluvias y los meses de verano se incrementa la incidencia.
Los especialistas han referido el riesgo de efectos negativos y complicaciones es mayor en niños menos de 5 años y adultos mayores, y la estadística aumenta en zonas rurales o en viviendas donde hay terrenos baldíos o paredes no aplanadas.
Las autoridades recordaron que la principal medida de prevención es mantener la limpieza en los hogares, eliminar objetos acumulados; además recomendó procurar no andar descalzo, sacudir ropa y zapatos previo a utilizarlos; colocar pabellones y revisar la cama antes de dormir; en viviendas con obra negra, emplear cielo raso en dormitorios, encalar paredes internas y externas; así como mantener los patios limpios.
En caso de alguna picadura, lo primordial es guardar la calma y asistir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana, evitar remedios caseros o automedicarse.
Los principales síntomas son dolor, inquietud, comezón nasal, lagrimeo, estornudos, sed intensa, entumecimiento de la lengua y labios con dificultad para hablar, sensación de un cuerpo extraño en la garganta (cabellos atorados), salivación intensa, entre otros.
De acuerdo con las autoridades del sector, en Morelos se cuenta con el abasto suficiente del denominado “suero anti-alacrán”, resulta fundamental acudir cuanto antes al médico y no perder tiempo con remedios caseros cuya efectividad no está comprobada científicamente, ni tiene el mismo resultado en todas las personas.