El titular del Gobierno Municipal explicó que el Plan Municipal de Desarrollo está elaborado con base en una amplia consulta popular y recorridos por las comunidades, que permitió conocer las principales demandas de la población, así como la realidad social, económica, política y cultural del municipio.
El alcalde Rivera Hernández indicó que el Plan Municipal de Desarrollo 2009-2012 ya fue presentado ante el Congreso del Estado, cuyos diputados harán el examen correspondiente y formularán, en su caso, las observaciones pertinentes.
En el documento, destacan -entre otros rubros- el relativo a la calidad de vida para el bienestar social, que enfatiza acciones en materia de servicios básicos, como agua potable, drenaje y alcantarillado, electrificación, pavimentación, infraestructura educativa, infraestructura agropecuaria, cultura y recreación, recolección de basura, alumbrado público, parques y jardines, panteones y barrido manual de calles.
El alcalde Juan Carlos Rivera Hernández subrayó que uno de los objetivos medulares del documento es el de lograr un adecuado ordenamiento territorial de Xochitepec, mediante la elaboración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano que proyecte la viabilidad del crecimiento del municipio.
Asimismo, privilegia la promoción de jornadas socioculturales, el impulso del programa Mejorando tu Escuela, elevar la calidad en atención médica a la población abierta y particularmente las acciones para prevenir el dengue.
Otras actividades contempladas en el Plan Municipal de Desarrollo 2009-2012 son impulsar el deporte entre la juventud, apoyos económicos a personas mayores de 65 años y a discapacitados, despensas a personas mayores de 60 años, becas a estudiantes de alto rendimiento, a madres solteras, para capacitación, entrega de pacas de lámina a familias vulnerables, así como el apoyo a talleres culturales, artísticos y deportivos.
De manera particular, el alcalde Juan Carlos Rivera Hernández puso de relieve que el Plan Municipal de Desarrollo 2009-2012 contempla que no se realizará ninguna obra o acción gubernamental que no esté plenamente consensuada con los diversos sectores de la población, como un mecanismo para transparentar el quehacer del Ayuntamiento e incorporar al proceso de la planeación a los habitantes del municipio.