Tras varias semanas de espera, se publicó el decreto por el que se aprobaron descuentos en 14 pagos de impuestos y derechos por adquisición y control vehicular, con lo cual los transportistas gozarán de apoyos del 70, 50 y hasta el 100 por ciento para cumplir con dichas obligaciones.
En el decreto publicado este jueves 14 de octubre en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, se da a conocer que dichos subsidios son consecuencia de acuerdos tomados en el Consejo Consultivo del Transporte del 11 de agosto pasado.
Así mismo, se refiere que estos apoyos son con el fin de que los concesionarios cumplan con la renovación del parque vehicular y que los pagos de derechos e impuestos no afecten más a su economía.
Entonces, los subsidios fiscales se aprobaron para concesionarios de rutas y taxis, de los que, según la Dirección de Control Vehicular, el padrón total es de aproximadamente 17 mil transportistas en todo el estado.
Dichos subsidios se otorgarían hasta noviembre; sin embargo, la falta de pagos en las direcciones de Control Vehicular y Transportes durante las últimas semanas (en las que no hubo descuentos), obligó a las autoridades a tomar la determinación de extenderlos hasta diciembre 31.
Es que los concesionarios decidieron no pagar los derechos e impuestos hasta que se publicara el decreto y así evitar gastos al ciento por ciento, que, según ellos, afectan gravemente a su economía.
Lo anterior, a pesar de que desde marzo se aplicaron subsidios fiscales a favor de los transportistas, con lo que el estado perdió cerca del 50 por ciento de los recursos que normalmente recauda por el pago de las obligaciones fiscales.
Cabe destacar que los conceptos en los que se aplican descuentos a partir de este viernes son impuesto sobre adquisición del vehículo, licencia de conductor, expedición de placas, tarjeta de circulación, engomado, holograma, expedición y renovación de concesión de ruta y taxi, gafete de operador, baja de placas, cambio de vehículos, baja de placas de otros estados, entre otros.