Fue inaugurado por el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro; se exhiben 92 piezas de importante valor artístico y cultural.
Hoy abre sus puertas el museo de arte sacro de la Catedral de Cuernavaca, con una exhibición permanente de 92 piezas de importante valor artístico y cultural.
Este jueves fue inaugurado por el obispo de Cuernavaca Ramón Castro Castro, quien señaló que se trata del patrimonio artístico que ha sido custodiado durante cinco siglos por la catedral.
Destacó que no sólo se trata de una forma evangelizadora, que será útil como parte del atractivo turístico de la ciudad, sino que constituye un lugar que documenta el ingenio de hombre y contribuye a la divulgación del arte y la cultura.
El museo que este día abre sus puertas al público cuenta -por ahora- con 92 piezas de arte sacro, entre pinturas, esculturas, utensilios y ornamentos que datan de los siglos XVI al XX.
Implicó una inversión de 33.6 millones de pesos provenientes de fondos federales y estatales (administrados por ellos) que incluyen las instalaciones, estructura de acero, instalación museográfica especializada, sistemas de seguridad, vigilancia, sistema contra incendios, equipamiento y trabajos de restauración del acervo.
Incluye piezas prehispánicas como la singular y única “la Tonantzin”, una figura que estuvo oculta durante cuatro siglos y medio en las paredes en la catedral. Comprende varias pinturas de gran valor artístico que muestran expresiones y escuelas pictóricas a lo largo del tiempo.
Luis Millán, rector de la Catedral de Cuernavaca, informó que ya se cuenta con seguridad para resguardar las piezas, algunas muy valiosas desde el punto de vista artístico.
El montaje hecho por expertos fue planeado pedagógicamente por etapas cronológicas, de tal manera que, en sus dos niveles, se muestra el patrimonio resguardado durante cinco siglos.
Se muestran piezas prehispánicas y algunas piedras que muestran materiales de varios pueblos del estado que contribuyeron en su momento a la edificación de la catedral.
Se exhiben piezas de ornato, obras de arte dedicadas a la orden de los franciscanos -que fue una de las principales evangelizadoras de México-, además de algunas pinturas.
En la parte superior hay imágenes de la Virgen de Guadalupe, así como esculturas cuyo valor histórico y artístico –incluso- ha sido reconocido a nivel internacional.
Posteriormente, el museo abrirá espacio para exhibiciones temporales de obras de arte sacro que se encuentran en otros templos históricos del estado.
El rector de la catedral informó que el público en general podrá visitar el multicitado museo a partir de hoy; habrá una cooperación de 30 pesos, pero habrá descuentos para estudiantes, maestros y mayores de edad.
Los recursos recaudados serán utilizados para el mantenimiento del museo, así como para la restauración de otras obras que aún no han sido expuestas.