Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Piden cerrar el Paso Exprés hasta que se corrijan fallas

  • Like
  • Comentar

Vecinos bloquearon la autopista durante unos minutos a la altura de la zona en la que se formó el socavón -hace un año- que le costó la vida a dos automovilistas.

A un año de la formación del socavón en el Paso Exprés que provocó la muerte de dos personas, vecinos de Cuernavaca clausuraron simbólicamente la vía.

Poco después de las 10:30 horas de ayer jueves, unos 30 integrantes de la Asociación Cívica Morelense Gustavo Salgado Delgado, quienes se han organizado para exigir a las autoridades federales la reparación de todos los daños que la obra a cargo de la SCT provocó a los vecinos, caminaron desde la iglesia del poblado de Chipitlán, en el sur de Cuernavaca, hasta el punto donde se formó el socavón.

Los manifestantes portaban mantas y cartulinas en contra de la construcción del Paso Exprés, obra que consistió en la ampliación del Libramiento Cuernavaca de la autopista de cuatro a diez carriles.

En las inmediaciones del kilómetro 93, los vecinos bloquearon los dos sentidos de la vialidad durante unos cinco minutos.

“Un año del socavón, un año más de muertes, de accidentes, de afectaciones a los ciudadanos por donde pasa el Paso Exprés y no hay absolutamente ninguna solución”, dijo Gabriel Rivas Ríos, vocero de los manifestantes.

El bloqueo provocó que la zona se congestionara y que varios automovilistas se molestaran por la protesta.

Hace un año, poco después de las 05:00 horas, Juan Mena padre y Juan Mena hijo, dos trabajadores que vivían en el municipio de Emiliano Zapata, se dirigían -como todos los días- a su empleo en Jiutepec.

Al pasar por el kilómetro 93+600 de la vía, en dirección sur-norte, el vehículo en el que viajaban cayó al fondo de un socavón provocado por el taponamiento de una tubería que cruzaba debajo del arroyo vehicular de la autopista.

Tras un fallido rescate, padre e hijo murieron asfixiados horas después del accidente.

La familia de las víctimas alcanzó un acuerdo con las empresas constructoras y con la SCT, por lo que el proceso penal en contra de los responsables de las dos muertes fue suspendido.

El socavón fue reparado, sin embargo, decenas de accidentes, muchos de ellos mortales, se han registrado en esta vía como consecuencia, de acuerdo con los vecinos, de la mala calidad de la obra.

“Consideramos que este Paso Exprés que hoy clausuramos simbólicamente, debiera clausurarse de manera temporal mientras se corrigen todos los puntos de riesgo donde hay accidentes, donde ha habido víctimas fatales de este Paso Exprés.

“Creemos que fue muy mal diseñada la obra, creemos que se utilizaron materiales de pésima calidad porque ya tenemos baches en muchas partes, tenemos tapaderas que se han levantado y que han originado carambolas y tenemos muchos puntos de riesgo que han originado accidentes y muertes de seres humanos”, dijo Rivas Ríos.

Las personas fallecidas en esta vía, desde su construcción, donde varios trabajadores perdieron la vida durante la obra, se cuentan por decenas, agregó.

“Yo creo que puede estar cobrando vidas, ya ocurrió anteayer, antier y ayer. Ya no podemos decir que ocurre cada semana, ahorita están ocurriendo los accidentes todos los días y con las lluvias esto se recrudece, se agudiza más. Yo creo que sí debiera cancelarse ese tramo carretero, hasta en tanto no se corrijan los puntos de riesgo”, expresó.

Tras los cinco minutos de bloqueo, los manifestantes se retiraron de la zona y la circulación de los autos se normalizó.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Héctor Raúl González

246 Posts 1,265,579 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Hoy abre sus puertas el Museo de Arte Sacro
Sig. Arranca la Policía Federal operativo de seguridad en carreteras nacionales

Hay 5518 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.