A finales de 2009 entraron en vigor algunas modificaciones a la forma en cómo se calcula y se informa al público el CAT. Este costo se podrá consultar en la publicidad que tiene la institución crediticia, en el contrato que se firma y en el estado de cuenta y es de utilidad para los usuarios tener conocimiento de ello para evitar reclamos innecesarios o bien, para determinar si se está realizando algún cobro indebido, detalló el delegado en Morelos Armando Sanders de Mendoza.
Asimismo, comentó que el impuesto al valor agregado (IVA) se excluye del cálculo del CAT, “ya que este impuesto no se cobra en algunos créditos y tampoco se aplica de manera homogénea en todo el país”, aunque cabe aclarar que el IVA lo seguirá pagando el cliente, tanto de intereses como de la comisión anual.
Es importante señalar que el costo anual total o CAT es un indicador que incorpora, en una sola cifra, todos los costos relevantes en que se incurre al contratar un crédito: intereses, comisiones y el plazo del pago, los cuales son homologados sobre una base anual para poder realizar comparaciones entre diferentes productos con las mismas características. El CAT más bajo indica cuál es el crédito más barato.
En un comparativo que realizó la Condusef para conocer qué institución tiene el CAT más bajo o el más alto, señala que el de menor porcentaje es Banorte Fácil, con un 18 por ciento en su tarjeta clásica; mientras que Santander tiene un porcentaje del 55.8 por ciento en el mismo rubro de tarjeta clásica, por señalar algún ejemplo, especificó el funcionario federal.
Sanders de Mendoza hizo un exhorto a los usuarios para que puedan llevar a cabo algunas recomendaciones que serán útiles para los tarjetahabientes y que son verificar el CAT de las tarjetas que tenga uno como usuario con el estado de cuenta; que si se contrata una tarjeta, se revise el CAT de la publicidad de las tarjetas, y, finalmente, elegir la que tenga el porcentaje más bajo, ya que este costo anual es un indicador más preciso que la tasa de interés, por lo que es importante que los usuarios pregunten antes de elegir una tarjeta, por el multicitado CAT y con ello se tenga punto de comparación y se elija el más barato.