La directora del Centro Morelos de esa institución destaca avances en los 259 inmuebles dañados tras el sismo del 19 de septiembre pasado
La directora del Centro Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Isabel Campos Goenaga, aseguró que se lleva un avance importante en los 259 inmuebles que resultaron con daños en diferente magnitud tras el sismo del 19 de septiembre.
Estimó que el cambio de gobierno federal no afectará el trabajo cotidiano, porque no son una delegación como tal, sino una institución normativamente distinta.
Explicó que se ha dividido en tres tipos de daño y, de ese universo, más de cien de los inmuebles protegidos tuvieron afectación grave, lo que coloca a Morelos como el más afectado por el tamaño de las construcciones, así como por los elementos que tenían, como murales y otras características que requieren la intervención de especialistas de otras instituciones.
Aseguró que ya se ha entregado casi 36 inmuebles que tuvieron daños menores (aunque algunos siguen en labores de restauración) y los que necesitan intervenciones mayores el porcentaje es menor.
Agregó que se trabaja con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para las medidas preventivas, por ejemplo, apuntalamientos para que puedan, por decirlo de alguna manera, resistir otro sismo.
Calculó que hay más de 120 inmuebles que están en proceso y el resto están en la fase de aprobación de planes de restauración, ya que este tipo de trabajo se hace con mucha meticulosidad.
Comentó que en el caso del Palacio de Cortés, está en restauración una parte, como el torreón del reloj, el cual se va a desmantelar para luego volverlo a armar; en ese lado se encuentra la zona del auditorio y la zona de exposiciones temporales.
Esa zona será abierta al público entre los meses de octubre y noviembre, pero la zona donde se encuentra el mural de Rivera tiene otro grado de complejidad y los proyectos deben ser aprobados; calculó que en noviembre tendrá un 40 por ciento de avance. Por lo tanto, esa parte del palacio no será abierta.
La funcionaria federal sostuvo que la transición gubernamental no tendría que afectar las tareas de restauración porque el INAH es un instituto que escapa de cuestiones político-administrativas de tipo sexenal.
Lo anterior, luego de que la funcionaria fuera cuestionada sobre los posibles cambios en la operación del centro INAH Morelos con la transición en el gobierno federal. Cabe recordar que el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció cambios en la estructura de secretarías y otras dependencias federales, como por ejemplo, la designación de coordinadores regionales y estatales.
Al respecto, Campos Goenaga consideró que este cambio muy probablemente no será aplicado o no afecte las labores sustanciales del INAH, pues recordó que es un instituto y, por lo tanto, legalmente sus funciones son diferentes a las de una delegación; se dedica más al aspecto normativo y se hace restauración y trabajos de investigación, entre otras actividades, que no son parte de una labor burocrática directa o de tipo administrativo descentralizado.