Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Desaparición de fondos de apoyo desalentará al turismo: empresarios


  • Like
  • Comentar

Prevén una reducción en sus ingresos, sobre todo, en este periodo vacacional.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió sobre afectaciones graves al desarrollo turístico y económico del estado tras la desaparición de los fondos del Fideicomiso Turismo (Fitur) y el de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecom), cuyos programas se han detenido.

El vicepresidente del CCE, Alejandro Uribe García, dijo que a raíz del sismo del 19 de septiembre pasado y de los daños registrados por el "Paso Exprés Tlahuica", el sector empresarial empezaba a recuperarse, sin embargo, con la reforma hacendaria aprobada por los diputados la semana pasada, prevén una reducción en sus ingresos, sobre todo en este periodo vacacional.

Al respecto, confirmó que el festival gastronómico “Sabor es Morelos”, que se desarrolla cada año en el mes de octubre en el Centro de Cuernavaca, fue suspendido, así como el de Impulso para las Convenciones y Bodas y el de la Promoción para las Escuelas de Español.

"El impacto por la desaparición de los fideicomisos es mayúsculo y, de momento, tendrán que cancelar programas de promoción que tienen los organismos empresariales”, agregó.

Ante tal situación, el empresario reiteró que promoverán acciones legales en contra del decreto de reforma a diversas disposiciones de la Ley General de Hacienda, para exigir se respete el derecho de la iniciativa privada que aportó al desarrollo del Fitur y Fidecom, a través del pago de los impuestos sobre la Nómina y sobre el Hospedaje.

"Sin duda, llevarán a cabo acciones legales para revertir esto que aprobaron los diputados, porque de un plumazo se quitó ese dinero que estamos aportando”, manifestó.

En tanto, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Cuernavaca, Juan Pons Díaz de León, manifestó que ante la cancelación de fideicomisos y fondos de apoyo al sector privado, se verá ampliamente reducido el recurso destinado para la promoción turística, por lo que estiman que habrá de disminuir la afluencia de visitantes no sólo a Cuernavaca, sino a la entidad.

Ante la determinación de los diputados que integran la LIII Legislatura de eliminar las partidas para la promoción turística y el fomento económico, a través de lo que calificaron como una “reingeniería” económica, el sector privado prevé afectaciones.

Pons Díaz de León, quien además de ser funcionario municipal es dueño de uno de los restaurantes más exclusivos del Centro de Cuernavaca, manifestó que el hecho de que fueran eliminados los fideicomisos de Turismo y de Fomento al Empleo provocará que Morelos no compita con otras entidades turísticas que tienen inversiones importantes en materia de promoción.

“Si no se hace promoción de Morelos poca gente volteará a verlo. Hay otros estados donde la promoción es muy fuerte, por ejemplo, Guanajuato”, dijo.

Confió en que los legisladores analicen la situación y no sólo suspendan la publicación de las reformas, sino que las eliminen y devuelvan los apoyos al sector privado y el presupuesto destinado a promover la entidad.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,351,564 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cambio de sexenio no afectará labores del INAH: Campos Goenaga
Sig. Avanza Unidos por Morelos con reconstrucción de viviendas

Hay 5987 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.