El impacto social de las imágenes e historias públicas fue el tema del encuentro de profesionales de medios de comunicación del estado convocado y organizado por La Unión de Morelos, encabezado por el ingeniero Ricardo Estrada González, director general, con la participación de integrantes del comité organizador de la Cumbre Imágenes y Voces de Esperanza, quienes -desde su fundación- han mantenido un diálogo con más de 180 profesionales de la comunicación, con un interés compartido en el impacto de los medios sobre la sociedad, que ha unido –además- a tres organizaciones internacionales: Fundación Visiones de un mundo mejor, Universidad Mundial Bramha Kumaris y el Centro para los avances en indagación apreciativa de la Universidad Case Western Reserve.
Con la participación de representantes y directivos de medios de comunicación impresa, electrónica y digital como TV Azteca Morelos, MVS, Radiorama, Radiológico, Capital FM, 24 Morelos, Factor Quatro Radio, El Txoro matutino y Vom Noticias, entre otros, el encuentro se realizó como una iniciativa de responsabilidad social consciente, que siempre ha sido un tema importante para La Unión de Morelos.
Sólo basta recordar el lema de este periódico: “El mayor bien para el mayor número”, el cual, además, fue objetivo primordial del ingeniero Mario Estrada Elizondo, quien fue el presidente y fundador de La Unión de Morelos, se destacó durante el encuentro, en el que se valoró el impacto de la imagen pública y la explicación de historias en la sociedad.
En su intervención, la conferencista Verónica McHug “Waddy” destacó la necesidad de crear conciencia sobre la influencia de los medios de comunicación para marcar una diferencia positiva en la manera de pensar de la gente.
“Las palabras crean mundos y el mundo necesita una nueva historia”, dijo.
Verónica McHug “Waddy”, originaria de Irlanda y con más de 40 años de experiencia como conferencista internacional, es coordinadora de Bramha Kumaris Florida y miembro organizador de la Cumbre Anual Imágenes y Voces de Esperanza (IVOH), y ha conducido talleres, seminarios y retiros en todos los continentes.
La conferencista dejó claro que los medios de comunicación deben tener mayor conciencia del impacto de las noticias que se comunican. “El tema es cómo se presentan las imágenes e historias”, dijo, exhortó a resaltar lo positivo que se pueda y enfatizó que no sólo se debe hablar del conflicto, sino dar seguimiento a la información.
Durante la charla se realizó una dinámica sobre las historias que han marcado la vida de los comunicadores, sensibilizándolos en su tarea cotidiana, y finalizó con una reflexión para lograr la unión de pensamiento.
“La idea es empezar a ampliar conciencia y se empieza por cada uno de nosotros. Ese primer paso es estar presentes: unión en los medios de comunicación”, dijo la licenciada Blanca Elena Estrada González, consejera de La Unión de Morelos, quien agregó: “Esta convocatoria es con base en el proyecto Imágenes y Voces de Esperanza. Voces, es la palabra; Imágenes, son las fotografías. Estamos usando ambos sentidos todos los reunidos aquí para llegar a la sociedad”, dijo, y destacó que se dará seguimiento puntual a esta iniciativa.
Al finalizar, se enfatizó el compromiso que cada uno de los medios participantes hizo para permear la información que se expuso, y crear estrategias para lograr la continuidad, con el compromiso de expandir este mensaje.