Se queja dirigente de insensibilidad de “políticos de escritorio” en el sector agropecuario
La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se pronunció por que el próximo secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad sea alguien que “conozca lo que es una semilla, que haya trabajado el campo”, más allá de la formación académica.
El dirigente de la organización, Omar Zambrano Hernández, dijo que “de nada sirven los doctorados” si a la hora de poner en marcha programas y políticas públicas no saben ni lo que es una semilla y desconocen el estado. Aseveró que ya no quieren más investigadores, ni políticos de escritorio, con maestrías y doctorados que toman decisiones de papel, como ha sucedido en varias administraciones locales.
Hasta ahora se desconoce cuál será gabinete del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo, expresó el líder, al comentar que tampoco ha habido acercamiento alguno, pero su demanda dejará precedente de que ellos seguirán trabajando con la organización.
“Tanto a nivel federal como estatal, lo decimos de una vez, independientemente de con quién vaya a trabajar o a quién pongan, nosotros vamos a estar realizando distintas movilizaciones en caso de que no sean favorables las políticas públicas que van a emprender a partir del primero de octubre y el primero de diciembre” expresó, al destacar que el interés de la UNTA está en el campo y no en puestos políticos.
Omar Zambrano expresó que hasta la semana pasada han continuado con protestas, como plantones y tomas de oficinas, lo que demuestra que, para ellos el balance de la gestión es negativo. “Nefasta la gestión y exigimos al próximo presidente y al gobernador electo que cumplan con lo que la gente les ordenó, la gente votó por un cambio y eso es lo que queremos, que haya más apoyo al campo, que los recursos fluyan de manera oportuna, sin tanto burocratismo, sin intereses de grupo o personales”.
Consideró que el futuro secretario en Morelos tendrá que ser afín a la agricultura: “que no sólo vengan a beneficiarse, a hacer propuestas con el lápiz, los últimos eran doctores, tenían un nivel académico alto, pero con bajo conocimiento y experiencia en la parte ejecutora, no tienen experiencia absoluta, hubo un productor que era cebollero, pero tampoco hizo un excelente papel. Se requiere que la persona que esté al frente conozca de frente las necesidades de todos los productores”.
Riesgo de pérdida de cultivos por la sequía
Por otra parte, Omar Zambrano Hernández advirtió del riesgo de que más de tres mil hectáreas de cultivo de maíz se pierda por la escasez de lluvias durante esta temporada.
Dijo que se trata de un temporal complicado, que ha puesto en alerta a los agricultores, porque también se incrementa el riesgo de plagas.
El líder campesino refirió que se esperaba buen temporal, pero ahora el riesgo es de que no haya producción.
"Al no caer la lluvia en los terrenos de cultivo se corre el riesgo de que la semilla no germine y por lo tanto no exista una producción adecuada para abastecer la alimentación tanto humana como animal”, declaró.
Dijo que es lamentable que pese a los desastres que han registrado en años anteriores por escasez, no exista un plan de contingencias por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Zambrano Hernández confirmó que si la temporada de lluvias no mejora habrá pérdidas importantes para el campo.
“Cada productor invirtió al menos 15 mil pesos desde la siembra hasta la cosecha y en tres mil o cuatro mil pesos por hectárea y es un recurso que se va a la basura”, señaló.
Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que en agosto mejoraría el temporal, cuando también terminará la canícula (40 días de sequía).