Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Las instalaciones del Cereso no fueron rentadas: LHG


  • Like
  • Comentar

El coordinador de Reinserción Social destaca estabilidad alcanzada.

El coordinador de Reinserción Social, Lucio Hernández Gutiérrez, rechazó que se hubieran rentado las instalaciones del Centro de Reinserción Social Morelos (Cereso) o que se hubiera percibido algún pago por la grabación en el Penal de algunas escenas de la serie “Enemigos Íntimos”, como fue denunciado en redes sociales.   

La empresa “La Locación Morelos” –que fue la que realizó las filmaciones- únicamente obsequió al Cereso dos tambos de impermeabilizante y pintura, “en agradecimiento y de forma plenamente voluntaria, sin atender ningún tipo de petición”, dijo el funcionario.

En entrevista con La Unión de Morelos, Lucio Hernández Gutiérrez señaló que

“previo análisis de medidas de seguridad, riesgos institucionales, vulnerabilidades y condiciones, conjuntamente con el área de comunicación social de la Secretaria de Gobierno se permitió de forma totalmente altruista a La Locación Morelos la filmación de su proyecto en áreas exteriores y en aquellas en las que no se pusiera en riesgo la seguridad institucional, mucho menos la seguridad individual de las personas privadas de la libertad, los visitantes y los empleados. Como pueden observar, sus escenas principales son realizadas en sets especiales de la producción y no en el Cereso”.

Las grabaciones se realizaron el 6 de diciembre del año pasado, informó.

Planteó que a raíz de la estabilidad conseguida por el centro penitenciario,  la imagen alcanzada, la gobernabilidad, una calificación de 8.34 otorgada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en su diagnóstico 2017, “y los programas y actividades de reinserción exitosos, permitimos la filmación de varios documentales como la práctica del yoga, lucha libre, el programa de ring ‘boxeando para la reinserción’, la clínica de atención a las adicciones; sobre los deportes como el futbol, tochito, basquetbol, voleibol, atletismo, certificaciones de cocinas con el distintivo “H” por parte de las secretarías de Turismo y Salud federales, las certificaciones de los penales por la Agencia de Correccionales de América (ACA), etc.”

Aseguró que a partir de su llegada al cargo, en junio del 2014, “rechacé tantas y cuantas peticiones que nos hacían llegar para permitir filmaciones solicitadas por ‘La Locación Morelos’, pues recibí un sistema penitenciario inmerso en un voraz autogobierno, motines, extorsiones, con riñas cotidianas, homicidios, suicidios y, particularmente, con una gran cantidad de evasiones”.

“En su oportunidad aclaré que en Cereso Morelos no sólo se han filmado escenas de la serie que nos ocupa, sino de muchas más, entre ellas ‘El Señor de Los Cielos’, desde luego, en otras administraciones, a pesar de la ingobernabilidad penitenciaria que imperaba”, dijo.

Y destacó: “Hoy el Cereso Morelos es calificado a nivel nacional como un centro penitenciario Modelo, sumamente atractivo para las producciones fílmicas”, con lo que negó “tajante y determinantemente haberse convenido una renta de las instalaciones o haberse percibido pago alguno en beneficio personal como dolosamente se ha venido aseverando por varios actores que sólo buscan desprestigiar esta administración”. 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,227 Posts 184,523,504 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Válido, asumir paternidad de quien se niegue a prueba de ADN: SCJN
Sig. Pide la UNTA designación de funcionarios que conozcan el campo

Hay 5104 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.