Unas 200 personas bloquearon en dos ocasiones los 10 carriles del Paso Exprés, hasta que hizo presencia en el lugar el delegado de la SCT, quien pidió tiempo a los manifestantes para cumplir sus reclamos. Unas 200 personas bloquearon en dos ocasiones los 10 carriles del Paso Exprés, hasta que hizo presencia en el lugar el delegado de la SCT, quien pidió tiempo a los manifestantes para cumplir sus reclamos. Fotógraf@: HÉCTOR RAÚL GONZÁLEZ
Publicado en Sociedad Martes, 31 Julio 2018 05:09

Bloquean vecinos de Cuernavaca Paso Exprés de la autopista

Escrito por Héctor Raúl González / María Esther L. Martínez

El Paso Exprés es una vía segura: SCT.

Vecinos de Cuernavaca bloquearon de forma intermitente el Paso Exprés de la autopista México-Acapulco para exigir que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las empresas constructoras de esta vialidad reparen los daños que dejaron en las colonias aledañas.

Gabriel Rivas Ríos, vocero de la Asociación Cívica Morelense Gustavo Salgado Delgado, informó que a más de tres años del inicio de la construcción del Paso Exprés, la dependencia federal no ha reparado las afectaciones que dejó a los vecinos en la ciudad.

“Los señores de SCT se comprometieron y, estando el delegado presente, a que máximo en tres semanas se terminaría con los problemas que nos ha dejado las afectaciones del Paso Exprés. Entre ellos el tirar y levantar una barda de un compañero que tiene efectivamente 90 metros de barda perimetral y que se aflojó toda cuando construyeron el Paso Exprés y que su barda se está cayendo”.

“Quedaron de establecer las barras de protección, las barras metálicas pegado a las casas donde pasa muy cerca la carretera y donde ya se estaban incrustando vehículos en las propiedades, es lo único en lo que han cumplido. De ahí en fuera, las afectaciones que dejaron debajo del puente de la autopista de Flores Magón, debajo del puente de la autopista de Las Águilas, así como todas las tapaderas que existen en los registros que hoy se están hundiendo, las tapaderas de concreto y que ya se están originando severos daños, tienen que ser solucionados”, dijo Rivas.

Cerca de las 11:00 horas, unos 200 manifestantes llegaron a las inmediaciones del kilómetro 94 de la autopista.

Tras dividirse en dos grupos, bloquearon los dos sentidos de la vialidad.

El plan de los manifestantes era instalar un plantón permanente en el lugar hasta ser atendidos por funcionarios de la SCT.

“Hoy vamos a establecer el plantón permanente hasta que venga el delegado y delante de todos los ciudadanos se comprometa a que máximo en esta semana se realizan los trabajos, de lo contrario no nos vamos a levantar”, expresó Rivas.

Sin embargo, ante el enojo de los usuarios de la autopista, decidieron realizar bloqueos intermitentes.

El Paso Exprés es una obra que ejecutó la SCT y que consistió en la ampliación de cuatro a 10 carriles de 14 kilómetros de la autopista, en el tramo antes conocido como Libramiento Cuernavaca.

Como parte de la obra, los cuatro carriles centrales, dos por sentido, quedaron confinados para uso exclusivo de los automovilistas que cruzan la ciudad.

Tres carriles laterales son para el uso del tránsito local.

En ninguno de los sentidos hay acotamiento, ni espacio para carriles de incorporación y desincorporación de la vía, lo que ha provocado accidentes.

Una de las exigencias de los manifestantes es que se elimine el muro de contención que divide los carriles confinados en cada uno de los sentidos.

“Los accidentes continúan y ahora, cada vez más, porque las tapaderas de los registros se están hundiendo, esto está originando que motociclistas y automovilistas constantemente estén originándose ahí daños”. 

“Ha habido hasta carambolas a partir de que un vehículo se hundió, chocaron varios detrás de ellos. Siguen los accidentes, siguen las muertes, siguen los daños materiales”, expresó Rivas Ríos.

Hasta el sitio del bloqueo arribó el director del Centro SCT Morelos, Héctor Castañeda Molina, quien ofreció acelerar los trabajos de reparación de los daños que dejó la construcción de la obra. 

El funcionario dialogó con los manifestantes y les aseguró que sus peticiones son atendidas y les solicitó tiempo para concluirlas.

Aseguró que han atendido todos los puntos establecidos en las minutas derivadas de diálogos anteriores, y prometió que la próxima semana estaría lista la barda de uno de los afectados, la colocación de muros de contención y la construcción de un colector de aguas pluviales para no afectar a los vecinos de la colonia Flores Magón.

Ante la presencia del funcionario, los manifestantes decidieron retirarse, sin embargo, advirtieron que si no hay cumplimiento total a sus peticiones, a las que añadieron retirar las barreras que confinan los carriles centrales, volverían a manifestarse, si su asamblea así lo determina.

 

El Paso Exprés es una vía segura: SCT

El director general del Centro SCT Morelos, Héctor Castañeda Molina, dijo que el Paso Exprés de la autopista México-Acapulco es una vía segura.

“Yo considero que es una vía segura”, señaló.

Vecinos de Cuernavaca han insistido, en que esta vialidad es un riesgo tanto para los automovilistas que la usan, como para quienes viven a un costado de ella.

Sin embargo, para decir que es una vía segura, como ejemplo el director del Centro SCT-Morelos puso el conducir en estado de ebriedad.

“Te voy a poner un símil, tú puedes tomarte una o dos copas y puedes hasta manejar y no hay ningún problema. Si tomas cinco copas ya no es seguro, aquí si tú viajas a una velocidad mayor a la que está indicada, ya no es seguro ni para ti ni para tus compañeros de viaje que estén aledaños”.

“Los puedes golpear porque pierdes la velocidad con algo que se te atraviese, hasta una piedra, fallas; entonces la vía es segura, siempre y cuando guardemos la velocidad que está indicada”, expresó.

Agregó que la tasa de accidentes no hace de esta carretera una vía de alto riesgo.

“Cada quien tiene su punto de vista, yo no coincido con ese punto de vista. Nosotros damos servicio a 95 mil usuarios por día, yo no coincido con lo que él menciona porque obviamente un gran riesgo es que esto estuviera, que diariamente hubiera un 5% de accidentes y un 5%, es más un 3% estaríamos hablando de 2 mil 700 accidentes por día, entonces no coincido con que es un gran riesgo”.

“Obviamente como cualquier carretera tiene problemas y todos los problemas van tendiendo a solucionarse. Ahorita, eso es lo que estamos buscando, estamos metiendo más señalamientos”, dijo.

El director se comprometió con un grupo de manifestantes que bloqueó la vía de forma intermitente, a fin de acelerar los trabajos de reparación, debido a los daños que dejó la construcción del Paso Exprés en las colonias aledañas.

 

 

 

 

 

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