Las autoridades de salud enfatizan recomendaciones para prevenir enfermedades asociadas al calor intenso
Hasta finales de agosto concluye la canícula, por lo que las autoridades de Salud alertaron a la población de varias entidades del país, entre ellas Morelos, donde las temperaturas subirán de manera notoria. Emitieron diversas recomendaciones para prevenir afecciones asociadas al calor intenso.
La secretaria del ramo en la entidad, Patricia Mora González, confirmó que como parte de esta alerta se tomaron las medidas correspondientes, por lo que los centros de salud contarán con lo necesario para enfrentar la factible demanda de atención por padecimientos asociados al calor, como la deshidratación o enfermedades diarreicas agudas, entre otras.
A nivel nacional, el reporte más reciente indica que ya se han registrado 112 casos de golpe de calor, 204 de agotamiento por calor y seis de quemaduras que fueron reportados en la plataforma federal correspondiente, aunque podría haber otros casos que no han sido recopilados por las unidades de epidemiología estatales.
La canícula, como se ha dado a conocer, es el período de los 40 días más calurosos del año, que concluyen a finales de agosto. Se trata de una temporada vacacional donde la población acude a los centros turísticos en estados del Golfo, Pacífico, la Península de Yucatán, o a lugares como Morelos, por lo que es necesario extremar precauciones.
Entre las recomendaciones de los expertos destacan las siguientes: lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos; lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consumen crudas; ingerir abundantes líquidos y asegurarse de que el agua sea desinfectada; consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición, o conservarlos en refrigeración; evitar la exposición al sol, en especial, durante las horas de mayor radiación, es decir, entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde; elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre, ya sea deportivas o de tipo cívico en las escuelas; vestir ropa ligera de colores claros y utilizar sombreros o sombrillas para protegerse del sol.
De igual forma, los expertos recomiendan cubrir con persianas o cortinas las ventanas que reciben la luz directa del sol, con lo cual pueden ayudar a disminuir hasta en 80 por ciento el calor interno de las casas.
En esta temporada, los grupos de mayor riesgo son menores de cinco años, adultos mayores y quienes padecen alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión, sobre todo, si no están controladas, así como quienes realizan actividades a la intemperie, como trabajadores agrícolas, de la construcción y de limpieza de calles, entre otros.
A nivel nacional, desde la tercera semana de marzo inició la temporada de calor. La Secretaría de Salud hizo el llamado a evitar la automedicación y acudir a alguna clínica o centro de salud en caso de presentar síntomas de deshidratación o diarreas.
La canícula ocasiona mayores afectaciones en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, parte de San Luis Potosí y Morelos, por lo que debe ser tomada en cuenta por sus habitantes y por quienes en estas vacaciones visitan esas entidades.
Sin embargo, aunque la canícula concluirá, la temporada de calor continuará hasta la tercera semana de octubre y, posteriormente, dará inicio la temporada de frío, por lo que se recomienda estar al tanto de las medidas preventivas que emita la Secretaría de Salud.
Cabe mencionar que fue en 2017 cuando se presentó el promedio nacional de temperatura más alto en los últimos 10 años, superando los 34 grados centígrados. En algunos puntos del territorio morelense se han alcanzado temperaturas alrededor de los 40 grados.