Contrario a lo que su antecesor David Gómez Basilio afirmara en torno a la necesidad de aplicar el programa vehicular en el primer semestre de este año, para proteger la calidad del aire en el estado y reducir el número de vehículos públicos en la zona metropolitana, Alva Meraz aseguró que no se cuenta con la aprobación total de los transportistas.
Gómez Basilio confirmó que había grandes avances en las negociaciones con concesionarios de taxis, porque el objetivo era aplicar el programa sólo para el transporte sin itinerario fijo y vehículos particulares, no para rutas. De esta forma, se lograría reducir en un 20 por ciento el número de automóviles circulando en la zona metropolitana.
El director Alva Meraz señaló que es un programa nada sencillo de emprender, sobre todo porque generaría inconformidad en la población, además en los permisionarios, porque señaló que no todos querrían que sus unidades estuviesen paradas dos o tres días a la semana.
No obstante, concesionarios del transporte público reconocieron que existe una sobresaturación de taxis y vehículos particulares, por lo que es necesario reducir el número de automotores operando en la zona conurbada, no sólo por el medio ambiente, también para dar oportunidad a los choferes de obtener mayores ganancias.
Agrupaciones de taxis como el grupo Fama, la organización de Radio Taxis en Morelos o la Confederación de Transportistas y Actividades Similares, son las que han manifestado su aprobación a la Dirección de Transportes para que se aplique en este mismo año el programa, pues les conviene que haya menor competencia.
La Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente ha señalado en reiteradas ocasiones que no es necesario el programa “Hoy no circula” en Morelos, porque los índices de contaminación no son altos. Sin embargo, podría darse para solucionar el problema de sobresaturación de vehículos, principalmente en Cuernavaca.