Basiliso Miranda Román, director de Protección Civil en el estado, dio a conocer el riesgo en motores diesel, porque en muchos casos los operadores o dueños de la unidad no realizan continuamente una revisión en su funcionamiento y es entonces cuando se registran fugas y otros accidentes.
Aunque dijo que afortunadamente no se ha registrado un accidente grave, la Dirección de Protección Civil ha recibido denuncias ciudadanas de muchas unidades que registran fugas y el operador no atiende el problema, peor aún, presta el servicio público con un automóvil en malas condiciones.
Por lo anterior, Basiliso Miranda Román dio a conocer que la dependencia a su cargo emprenderá operativos de revisión a las rutas, con el apoyo de la Dirección de Transportes, a fin de supervisar que todas las unidades se encuentren en buenas condiciones y no representen riesgo para las personas que utilizan el transporte público.
El director de Protección Civil dijo que lo ideal sería que las unidades operarán con gasolina y no con diesel, por ser un combustible más peligroso, sin embargo, esta situación no fue considerada por los concesionarios cuando compraron los microbuses.
Por su parte, el director de Transportes Francisco Alva Meraz confirmó los operativos por parte de Protección Civil, sin embargo negó la peligrosidad de las rutas por moverse a base de gasóleo.
“El indicado para decir eso es el director de Protección Civil, nosotros colaboraremos en cualquier revisión que emprendan, porque ante todo trabajamos para la seguridad de los usuarios y la calidad del servicio del transporte”, declaró Alva Meraz.
El funcionario estatal explicó que nada se puede hacer con las unidades con motor de diesel, que son la mayoría de las rutas, ya que es el único combustible que pueden usar y renovarlas costaría mucho.