Los trabajadores se manifestaron ayer en el zócalo de Cuernavaca. Los trabajadores se manifestaron ayer en el zócalo de Cuernavaca. Fotógraf@: TONY RIVERA
Publicado en Sociedad Martes, 07 Agosto 2018 05:10

Jubilados del Cobaem exigen pago nacional único

Escrito por

La prestación se adeuda a por lo menos 68 trabajadores en retiro desde el año 2016, aseguran; la dirección del subsistema argumenta no tener recursos.

Trabajadores en retiro del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) se manifestaron este lunes para exigir el Pago Nacional Único por Jubilación que les adeudan desde el año 2016.

Con pancartas, los jubilados demandaron una audiencia con el titular de la Secretaría de Hacienda, al sostener que ese recurso ya tenía que haber sido entregado porque se trata de una prestación a la que tienen derecho.

Luis Martínez Vázquez, vocero de los inconformes, dijo que hasta el mes de mayo pasado, había en una relación detallada 68 jubilados afectados, pero desde entonces a la fecha, ya sumaron otros trabajadores que se retiraron.

Subrayaron que de acuerdo con el párrafo sexto de la cláusula 76 del Contrato Colectivo de Trabajo, tienen derecho a que se les pague el equivalente a 17 días por año laborado por un sueldo actual; la prestación se debió cubrir un día después de que se publicó el decreto de jubilación.

Refirieron que algunos de los jubilados ya tuvieron que entablar demandas porque les deben desde el 2016 y corrían el riesgo de que se vencieran los plazos.

Comentaron que la Dirección General de Cobaem les ha dicho que ellos no tienen recursos y desde el año pasado se firmó un acuerdo para que la Secretaría de Hacienda les pagara; sin embargo, de manera posterior les dijeron que ese convenio dejó de tener efecto y, por ello, se les tiene que pagar en el subsistema.

“Sólo nos dicen que sí nos deben, que no lo niegan, pero que no tienen y el secretario de hacienda ni siquiera nos quiere atender”, expresó el vocero, al exponer que ya está a punto de terminar la actual administración y no les han cumplido.

Comentaron que buscarán a autoridades electas para tratar de garantizar el pago, pero subrayaron que en este momento, la obligación es de las autoridades que siguen en turno.

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.