José Antonio Hernández Barrios, ayudante municipal de Hueyapan. José Antonio Hernández Barrios, ayudante municipal de Hueyapan. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Sociedad Viernes, 10 Agosto 2018 05:21

Reafirma ayudante de Tetela que el colombiano asesinado se dedicaba al agiotismo

Escrito por

El fenómeno del préstamo en municipios de los Altos de Morelos ha crecido por la necesidad de la población y la dificultad de acceder a créditos bancarios, señala.

El fenómeno del préstamo en la zona de los Altos de Morelos ha crecido, en gran parte, por la necesidad que tiene la población y por la burocracia que implican los créditos en instituciones públicas y privadas, señaló el ayudante municipal de Hueyapan, José Antonio Hernández Barrios, quien fue cuestionado sobre el reciente linchamiento en la cabecera del municipio de Tetela del Volcán.

El representante de la comunidad dijo que están conscientes de que hacer justicia por su propia mano “no es lo correcto”, pero insistió en que habitantes de esa región del estado ya habían hecho una manifestación para denunciar la inseguridad que existe en la región.

Comentó que en dicha población se comenzó a retomar los “rondeos”, que son recorridos que realizan vecinos del lugar como parte de las costumbres de vigilancia.

El ayudante, quien acudió este jueves a Cuernavaca a la conmemoración del Día Internacional de las Comunidades Indígenas, expresó que los pueblos de los Altos de Morelos realizaron asambleas para fijar una postura sobre los hechos sucedidos en Tetela del Volcán, donde un hombre de origen colombiano fue linchado. Mencionó que se acordó expresar su inconformidad con los anuncios hechos por la autoridad en el sentido de que se harán investigaciones y se llevarán a cabo detenciones de quienes habrían participado en los hechos.

Hernández Barrios expuso que hay indicios de que el hombre habría caído en la extorsión. “En el video que circula se dice que no era extorsionador, pero ya se están dando las investigaciones y hay testimonios de que sí era”.

Cuestionado sobre las versiones que apuntan a que el colombiano era prestamista, el ayudante comentó que el problema ha crecido en esas poblaciones, con un fenómeno de préstamos diarios conocidos como “gota a gota”, que se ha extendido porque a la gente que tiene necesidades le cuesta mucho trabajo conseguir créditos en los bancos y otras instituciones.

“A la gente le lleva muchísimos días y les piden mucha documentación y se ven orilladas a recurrir a ese tipo de préstamos, por eso existían las demandas, porque a la gente -en un momento dado- les ayudaron y nuestra gente es agradecida, pero les están quitando lo que tienen”.

Advirtió que “hubo negligencia porque no llegara alguien por el detenido, o dejarlo ahí a manos de la ciudadanía… Yo no estaba ahí, yo pasé y sólo vi que había algunos policías del municipio, pero no los suficientes… No sé qué pasó, pero ellos sí debieron haber hecho una respuesta rápida”.

A decir del líder comunitario, el clima en la región es de calma después de esos sucesos, pero -desde su punto de vista- la delincuencia está en Cuautla.

“Después de ese suceso, lamentable ya no ha habido nada de esos grupos (comunitarios de defensa), pero la gente sí está atenta”, apuntó, al referir que hay observación constante de las personas que no son originarias del lugar.

Adelantó que llamarán al gobierno electo para dialogar en relación a la seguridad dentro del marco legal.

 

 

Publicado en Sociedad
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.