Los transportistas tienen identificados a los vehículos que no son de Morelos y a los que operan con placas particulares, y reconocen a este tipo de servicio como su principal competencia, mucho más que a las unidades concesionadas.
Concesionarios del transporte público sin itinerario fijo saben de zonas específicas donde operan las unidades “piratas”. Refieren que el centro de Cuernavaca y la parte norte de la ciudad son las zonas más invadidas, ya que la mayoría son vehículos del Estado de México.
Esta información se ha proporcionado a la Dirección General de Transportes con el fin de que se combata el problema porque se trata de taxis fáciles de identificar pues están pintados y traen el logo de una organización que no es de Morelos, lo que facilitaría la detención de los automóviles.
Abimael Quiroz Pineda, líder de la Unión de Trabajadores, Obreros y Campesinos, dijo que esta competencia desleal les afecta gravemente a su economía porque de por sí en Cuernavaca ya operan miles de taxis al día y la entrada de otros estados viene a reducir sus posibilidades de obtener más ingresos.
Dijo que la información que tiene como líder transportista es que operan mínimo 30 unidades de otras entidades en Cuernavaca, además de las que prestan servicio público con placas particulares y salen a la calle como si pertenecieran a una línea de taxis.
“Se ubican principalmente en las orillas de la ciudad, en la parte norte porque vienen del Estado de México a dejar pasaje”, señaló Abimael Quiroz Pineda.
Aunque también transportistas han denunciado taxis del Distrito Federal, los cuales permanecen en Cuernavaca hasta que regresan a la capital del país con pasaje.
“Lo que buscamos es que se hagan más eficaces los operativos contra el “pirataje”. Por eso pedimos la fuerza pública para que apoye a la Dirección de Transportes. Es necesario reforzar las acciones y terminar con este problema que nos afecta gravemente”.