María Luisa Gontes Ballesteros, directora general de los SSM, manifestó que el apoyo y el impulso que el gobernador Marco Adame Castillo ha brindado al tema de la salud de la mujer, ha sido fundamental para el fortalecimiento de estrategias que permitan detectar de manera oportuna padecimientos como el cáncer de cérvix y el cáncer de mama.
Este esfuerzo, explicó Gontes Ballesteros, logró que el estado de Morelos obtuviera el primer lugar nacional en desempeño del Programa de Cáncer de Mama, reconocimiento otorgado por la federación.
En cuanto al tema de cáncer de mama durante el 2010 se han realizado en la entidad más de 6 mil 500 mastografías a través del Centro de Atención para la Salud de la Mujer (Capasam), el Hospital de la Mujer y el mastógrafo móvil de “Rutas de la Salud”, pues durante la presente administración se ha decidido que ninguna mujer de 50 a 69 años se quede sin realizarse esta prueba.
La directora general de los SSM señaló que además de acercar este servicio a las comunidades a través de las “Rutas de la Salud”, también se han diseñado otras estrategias para las mujeres que viven en localidades apartadas, como el ir por ellas hasta su domicilio, llevarlas a practicarles el estudio y regresarlas a su casa. Con lo que de esta forma, esta mujer no paga un sólo centavo por practicarse esta prueba de detección que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
María Luisa Gontes, dio a conocer que es muy importante que toda mujer que haya cumplido los 50 años se realice esta prueba y posteriormente cada año, sobre todo aquellas mujeres que presenten factores de riesgo como haber tenido su primera menstruación antes de los 12 años, su primer embarazo después de los 30 años o no haber tenido hijos, ser fumadora y tener antecedentes familiares de cáncer de mama, por citar algunas.
Refirió que en todas las unidades de salud del estado, se cuenta con personal capacitado para enseñar a las mujeres como realizarse la autoexploración de los senos para que ellas mismas en casa, se realicen esta exploración que puede dar indicios de que podría haber algún problema.
Recordó a todas las mujeres, que ante cualquier duda, se acerquen a su centro de salud o unidad de medicina familiar más cercana, o llamen al teléfono gratuito 01800 SSAMUSA (01800 772 6872), en donde profesionales de la salud atenderán sus preguntas y podrán programar su estudio para la detección oportuna de cáncer de mama.