Mediante juicios, demandan la expedición de títulos de concesión con base en los permisos provisionales que les entregó la Secretaría de Movilidad y Transporte
El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa espera que el número de juicios aumente
Cientos de transportistas han recurrido a la justicia administrativa para obligar a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) a que cumpla con la entrega de concesiones que autoridades estatales comprometieron con la expedición de miles de permisos provisionales para operar taxis y "rutas".
Ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) se han promovido más de 300 juicios, en su mayoría de taxistas, que exigen se haga válido su derecho a una concesión, a partir del permiso por el que pagaron desde 25 mil y hasta 80 mil pesos, según información de los mismos transportistas.
De acuerdo al magistrado Jorge Alberto Estrada Cuevas, presidente del TJA, dichas demandas se han acumulado en los últimos meses. "Tenemos una parte importante de demandas de transportistas... en una tercera parte es el reclamo de las concesiones que, de alguna manera, consideran que el gobierno del estado les tiene que otorgar. Les dieron unos permisos provisionales para funcionar, para trabajar, y ahora quieren que esos permisos provisionales se conviertan en concesiones", explicó.
Sin embargo, dijo que se espera que el número aumente de manera considerable, ante la inconformidad de cientos de transportistas que en los últimos días se han movilizado para exigir la regularización de sus unidades.
"Yo creo que con estos problemas que ha habido de los permisionarios, seguramente vamos a tener algo de demandas en el tribunal", agregó.
El magistrado refirió que dichos juicios se pueden resolver en un plazo aproximado de ocho meses. Por tal razón, se prevé que corresponderá al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo atender y, en su caso, hacer valer dichas demandas de miles de taxistas que pagaron por un permiso provisional con la promesa de que la SMyT les expediría títulos de concesión para taxis y “rutas”.