Ante el alza en costos de producción, el aumento se concretará antes de octubre, señala la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla.
El precio por kilogramo de tortilla subirá un peso en todo el estado, acordaron integrantes de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Morelos ante la constante alza en los costos del gas y el maíz durante este año.
Antonio Vázquez Quezada, presidente de dicha asociación, confirmó que antes de que concluya la administración estatal, el próximo 1 de octubre, se concretará dicho aumento.
Refirió que el precio por kilogramo de tortilla varía entre 15 y 18 pesos, de acuerdo a la zona geográfica del estado, por lo que podría llegar a 19 pesos.
Sostuvo que dicho aumento se acordó con los integrantes de la asociación, a raíz del alza en los precios de los insumos para producir la masa y la tortilla, principalmente en el gas y el maíz.
"En enero el gas subió un 20%. Hasta el momento el gas sigue subiendo, no hay momento en que pare de subir... El maíz nos preocupa porque no hubo agua en esta temporada y muchas de las siembras, sobre todo en el estado de Guerrero, no hay maíz y de enero aquí el maíz ha subido casi dos mil pesos", refirió.
El industrial de la masa y la tortilla dijo que se ven obligados a subir los costos del producto pues, de no hacerlo, muchos negocios tendrían que cerrar, al no poder sostener sus finanzas.
"Tenemos más de un año y nosotros hemos asumido los costos de producción, que, sobre todo, es el gas y el maíz y, por ende, es que la probabilidad es que sí subamos de precio", manifestó.
Explicó que la tonelada de maíz cuesta de seis mil a siete mil pesos, cuando el año pasado el precio era de cuatro mil pesos.
Manifestó su confianza en que la próxima administración estatal y federal apoye más a los productores de grano para que se detengan los aumentos de precio y, con ello, el daño que se causa a la economía de miles de familias.