El presidente de Rutas Unidas asegura que la SMyT realiza un estudio socioeconómico para evaluar el posible incremento.
Elevados costos de combustible e insumos hacen necesario el ajuste tarifario, afirma.
Antes de que concluya la presente administración estatal podría concretarse un incremento a la tarifa del transporte colectivo (“rutas”), confirmó el presidente de la agrupación Rutas Unidas, Aurelio Carmona Sandoval.
El líder transportista informó que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) realiza un estudio socioeconómico que determinará el monto que aumentará el pasaje, aunque adelantó que podría ser de un peso o más.
Actualmente la tarifa mínima del servicio público del transporte de pasajeros es de ocho pesos. El último incremento se dio en enero del 2017.
Sin embargo, el presidente de Rutas Unidas afirmó que es necesario otro ajuste al alza al pasaje, pues como concesionarios no pueden absorber los altos costos del combustible e insumos, que representan el 60% de sus ingresos diarios.
"En unos 15 días máximo estarán entregándonos ese estudio, para que en base a eso, nos sentemos a negociar con el secretario de gobierno", agregó Carmona Sandoval.
El líder transportista recordó que la Ley de Transporte del estado obliga al gobierno estatal a revisar -al menos una vez al año- la tarifa, por lo que consideró necesario que se concrete un nuevo aumento al pasaje.
"Yo creo que si se regulariza la tarifa cada año, para el usuario sería una cuestión de que no le lacere la economía en un mayor porcentaje", sostuvo.