Con el regreso a clases empieza la aplicación de otras partes de la llamada reforma educativa
La medida alcanza los tres grados de preescolar, primero y segundo de primaria y el primer grado de secundaria
Hoy regresan a clases en todo el país más de 25 millones 400 mil estudiantes a nivel nacional y alrededor de 400 mil en Morelos. Este ciclo escolar se aplica el plan y los programas de estudio del nuevo modelo educativo para los tres grados de preescolar, primero y segundo de primaria y el primer grado de secundaria.
El período 2018-2019 se vislumbra como uno de los años en el sector educación con importantes modificaciones, tanto por los anuncios que ha hecho la próxima administración presidencial, como los cambios que ya estaban planeados como parte de la llamada reforma educativa que aprobó el Congreso federal desde diciembre del 2012 a iniciativa del actual presidente Enrique Peña Nieto, derivada del llamado Pacto por México; aunque en Morelos, varios rubros comenzaron a ser reformados desde el 2008, cuando surgió el conflicto magisterial.
Este año se concretarán las variaciones en el campo de los contenidos en planes y programas para los grados escolares ya referidos. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) son de aplicación general tanto en escuelas públicas como privadas.
Hoy inicia el ciclo escolar y aproximadamente 25.4 millones de alumnos y un millón 200 mil docentes asistirán a las 226 mil 200 de educación básica. Asimismo, acudirán a las aulas 1.9 millones de jóvenes que cursarán estudios de capacitación para el trabajo, y 88.4 mil alumnos de educación Normal.
Los estudiantes de educación básica, capacitación para el trabajo y educación normal se suman a los 9.2 millones de estudiantes de educación media superior y superior que iniciaron sus cursos la primera semana de agosto.
La matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019 será de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258 mil 500 escuelas, con el apoyo de dos millones 100 mil profesores
Cabe destacar que este mismo día iniciará la primera fase de implementación del plan y programas de estudio del llamado nuevo modelo educativo, para los tres grados de preescolar, 1° y 2° de primaria y 1° de secundaria.
La institución ha resumido los cambios en el currículo en tres componentes: formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales; y Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades.
Según las autoridades educativas federales y locales, será posible la implementación exitosa del plan y programas de estudio del nuevo modelo educativo, pues aseguran que ya se han capacitado un millón 19 mil 90 docentes, como parte de la “estrategia de formación continua”.
Para complementar la capacitación a los docentes sobre el nuevo plan y programas de estudio, se realizaron sesiones periódicas de los Consejos Técnicos Escolares, a lo largo del ciclo 2017-2018.
Adicionalmente, se llevó a cabo el taller nacional de supervisión escolar, en el que se capacitaron mil supervisores de las 32 entidades y, finalmente, la Semana Nacional de Actualización 2018, dirigida a todos los docentes del nivel básico.
Justamente acorde con estos nuevos contenidos se elaboraron libros de texto gratuitos (que han generado polémica por algunos errores, como la imagen de una mano con seis dedos y algunas faltas ortográficas) con los temas correspondientes.
La secretaria de Educación en Morelos Beatriz Ramírez Velázquez aseguró que en el estado también se llevaron a cabo los citados procesos de actualización y capacitación a los maestros de los grados ya referidos, que aplicarán dicho plan.
Recordó que la autoridad federal es la que tiene esta competencia y en lo local se ha dado seguimiento a los lineamientos nacionales.
La funcionaria estatal reiteró que todo está listo para reanudar actividades este día sin mayores contratiempos, al destacar que hay más de 400 mil estudiantes y cerca de dos mil escuelas que iniciarán este curso hoy y que concluye hasta julio del 2019. Por lo tanto, corresponderá a las nuevas autoridades aplicar algunas de las fases del nuevo modelo, pero aseguró que las bases ya están sentadas.