Para septiembre u octubre esperan la liberación de recursos de la revisión salarial federal
Sigue en pie el emplazamiento a huelga formulado por el sindicato de trabajadores del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) Morelos, que exige un incremento salarial. No hay fecha para una posible resolución, pues la definición es de competencia federal, expusieron autoridades locales.
La demanda interpuesta por los trabajadores docentes de dicho subsistema contempla un ajuste al salario de al menos un 15 por ciento; este año no corresponde la revisión a las condiciones contractuales.
La directora del subsistema en el estado, Claudia Rico Sánchez, apuntó que el emplazamiento se ha ido posponiendo de común acuerdo con los trabajadores, porque la revisión salarial es una facultad del gobierno federal.
La revisión se da año con año y los sindicatos “saben perfectamente que esa decisión la toma la Secretaría de Educación Pública, no es una situación que decida la dirección general del Conalep”.
La representante del colegio comentó que no conoce el porcentaje de aumento que exigen los sindicalizados, aunque expresó que tienen conocimiento de que la solicitud inicial por lo general es superior a las capacidades de pago de la institución, no sólo como estrategia de negociación, sino porque los recursos asignados a nivel general no crecieron de manera notoria.
Recordó que por lo general los recursos del incremento acordado a nivel federal llegan a Morelos hasta los meses de septiembre u octubre y cuando se libera el dinero para el estado se paga de manera retroactiva.
La semana pasada hubo audiencias y se acordó con los dos sindicatos existentes diferir las mesas de trabajo a la espera de información concreta de la Federación. Son cerca de 260 trabajadores académicos.
Claudia Rico Sánchez comentó que muy seguramente este asunto será resuelto antes de que acabe la actual administración, pero destacó que para las autoridades locales será prácticamente cuestión de esperar a que el gobierno federal libera los recursos, ya que las negociaciones en este rubro y el pago de nómina de esos trabajadores están centralizados.