Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Maestros extienden protestas


  • Like
  • Comentar

Profesores de cuatro instituciones de nivel superior reclaman el pago de prestaciones pendientes.

Por segundo día consecutivo no hubo labores en la UPN, las dos escuelas Normales y el Centro de Actualización de Maestros.

Por segundo día consecutivo, no hubo labores en las sedes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), las dos escuelas Normales y el Centro de Actualización de Maestros, cuyos trabajadores mantuvieron la suspensión de “brazos caídos” en demanda del pago de prestaciones que les deben. Este martes se manifestaron en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y advirtieron que hoy se movilizarán en Cuernavaca.

Los maestros, acompañados por la secretaria general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, dieron una conferencia de prensa en la que expusieron que hay más de 300 docentes afectados por el incumplimiento de prestaciones.

Lamentaron que a pesar de que está a punto de concluir la actual administración, las autoridades se han negado a pagar diversos conceptos, como el estímulo al desempeño docente desde el 2014, pues no se han emitido las convocatorias correspondientes; el pago de becas a hijos de trabajadores del ciclo escolar pasado, así como la entrega del prontuario de prestaciones para trabajadores de nivel superior desde el 2016, entre otras prestaciones que no fueron debidamente armonizadas ante el Fondo Nacional de Educación. Calcularon que el monto de lo adeudado es de alrededor de 40 millones de pesos.

Reiteraron que se trata de prestaciones que ya existían, que están reconocidas como prestaciones laborales ya adquiridas que deben ser cubiertas.

La única respuesta que dan los funcionarios estatales es que no hay dinero, explicaron los líderes de los diferentes centros de trabajo, quienes comentaron que hay alrededor de 600 estudiantes de las cuatro instituciones que no han tenido actividades dos días y podrían permanecer en la misma situación a falta de respuesta.

Detallaron que decidieron recurrir a la estrategia de “brazos caídos” (acuden a su centro de trabajo, pero no laboran) porque ya transcurrieron varios años y no hay respuesta.

La comitiva no fue recibida con el argumento de que la directora del IEBEM, Yanely Fontes Pérez, estaba fuera de Cuernavaca, por lo que los manifestantes se trasladaron para exigir una respuesta ante el Palacio de Gobierno, en el Centro de la ciudad.

Pese a la espera y los dos días de suspensión de actividades, no hubo acuerdos, informaron los dirigentes de las delegaciones sindicales. Por lo tanto, adelantaron que hoy tomarán otras medidas, entre ellas plantearon la posibilidad de tomar las oficinas de Ingresos de la Secretaría de Hacienda de estado y no descartaron el bloqueo de algunas vialidades.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,872,755 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Otra protesta de ruteros bloqueó parcialmente el Paseo Cuauhnáhuac
Sig. Transportistas, víctimas de secuestros exprés: Ramos Zepeda

Hay 4847 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.