Tal acuerdo se logró durante la 5ª sesión ordinaria del consejo, presidida por el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y el gobernador Marco Adame Castillo en compañía del gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, y representantes de las entidades que conforman el Consejo de Cuenca.
La modificación del decreto será emitida durante las próximas semanas, lo cual beneficiará de manera directa al estado de Morelos pues en 21 estados se podrá dar nuevas concesiones para consumo humano; el municipio de Tetela del Volcán será uno de los beneficiados.
“Quiero celebrar la decisión más importante de esta reunión, el levantamiento de la veda en la cuenca del Balsas como una primera etapa al agua dedicada al uso humano y en breve, como aquí se ha acordado, al levantamiento de veda para otros usos”, expresó Marco Adame.
Adame Castillo insistió en que la importancia radica en que para toda la entidad representa la oportunidad de tener acceso al agua y de esa manera satisfacer una necesidad fundamental.
El Consejo de Cuenca del Río Balsas está integrado por los estados de Morelos, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y la Conagua.
Al momento de exponer los avances logrados en Morelos, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera, señaló que se ha apostado fuerte en el rescate del río Apatlaco, para lo cual se han construido plantas de tratamiento de aguas residuales.
Una vez aprobado el retiro de veda rígida para no explotar mantos acuíferos, el Consejo de Cuenca del Río Balsas instruyó al Comité de Seguimiento evaluar y analizar la factibilidad y, en su caso, proponer las estrategias para disponer los volúmenes de agua que se permitirán explotar a todos los municipios que integran la cuenca.
El consejo también tomó nota y avaló las acciones que cada uno de los 8 estados que pertenecen a la Cuenca Balsas ha realizado para mantenerla libre de contaminación, como se ha hecho en Morelos con el saneamiento del río Apatlaco.
Durante su intervención, el secretario técnico del Consejo de Cuenca del Río Balsas, Juan Carlos Valencia Vargas, hizo un llamado a la consciencia para cuidar el agua potable, pues a pesar de su vasta cantidad en los mantos acuíferos, existen algunos ya sobreexplotados, lo cual impide seguir extrayendo el vital líquido.
A dicha sesión ordinaria también acudieron los presidentes municipales de Temixco, Miacatlán, Tetela del Volcán y Jojutla, así como la diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Karen Villegas.