Luego de por lo menos dos manifestaciones de madres y padres de dicho centro educativo, el titular del IEBEM dio a conocer que el organismo abrió un proceso administrativo en contra del profesor Blass Domínguez Aranda, y el director de la escuela Eduardo Alfonso Galván Alemán, lo que implica que se lleve a cabo una investigación interna, sobre la posible falta que se imputa, y en el caso del directivo, por si hubo o no, alguna omisión o encubrimiento.
Pero subrayó que la actuación en torno al docente acusado, o la persecución del delito que se acusa, corresponde a la Procuraduría de Justicia del Estado.
Fijó la postura de que el IEBEM no encubrirá ningún tipo de maltrato, y actuará en apego a derecho, por lo que tendrán que esperar las resoluciones de las instancias jurídicas competentes, y con base en ello, se aplicaría una sanción administrativa al docente “si se comprueba que es cierto que hubo abuso sexual”, apuntó.
Recordó que al instituto sólo le corresponde el aspecto administrativo y laboral, para lo cual se hace un proceso administrativo en el que se desarrolla una investigación interna y se toman testimonios de las partes involucradas. Cuestionado al respecto, dijo que ya se ha dialogado con el sindicato magisterial, que ha expresado la misma postura en el sentido de que se actué conforme al aspecto legal.
Felipe Sedano mencionó que como medida preventiva, desde que se presenta una denuncia formal de esta naturaleza, se decide separar de sus funciones, al profesor en cuestión, hasta que haya una determinación de la Procuraduría, y en este caso acotó que el docente se fue, no se ha presentado.