Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Reciben funcionarios de CFE a manifestantes que reclaman altos cobros


  • Like
  • Comentar

Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) realizaron una protesta en las oficinas de la paraestatal de la avenida Vicente Guerrero.

Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) protestaron este jueves contra los altos cobros en el suministro y el inicio de demandas ante la Procuraduría General de la República (PGR) por supuesto robo de fluido, pese a acuerdos con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Desde temprana hora del jueves, bloquearon la avenida Vicente Guerrero, en el carril de sur a norte, durante casi dos horas, y se apostaron en las oficinas de la CFE ubicadas en esa vialidad, lo que impidió que se abriera al público en horario habitual.

Los manifestantes expusieron que se han violado los acuerdos firmados a nivel nacional en el sentido de que “no se judicializarán las deudas de carácter civil por adeudos”, ya que la comisión ha iniciado demandas ante la PGR.

Explicaron que entre sus afiliados hay muchos adultos mayores que necesitan el suministro y acaban con órdenes de aprehensión federal. “A veces, hasta los mismos trabajadores de la CFE se sensibilizan y los dejan en condiciones incorrectas, pero finalmente con la energía (conexiones). Pero luego pasan, toman fotografía y eso ya es suficiente para ellos para que los denuncien ante PGR por robo de fluido y luego iniciar un proceso. Nos quieren hacer pasar por delincuentes pero somos resultados del abuso, de la falta de respeto de la Comisión Federal de un proceso administrativo”.

Señalaron que cada día crece el enojo de los usuarios por cobros exagerados, maltrato y actitud prepotente de empleados de la CFE, quienes llegan a los domicilios a cortar el servicio y no justifican lo que se quiere cobrar.

Aseguraron que los miembros de la ANUEE sí quieren pagar, pero tarifas justas, y exigieron que se comprueben los cobros aplicados, ya que la mayoría de las veces quitan medidores, facturan sin hacer lecturas, aplican tarifas, y si el propietario de la vivienda no paga le quita el medidor. Y si por urgencia se conectan, se les pretende aplicar un cobro retroactivo a dos años atrás.

Juan Antonio Rodríguez Solórzano, coordinador en Morelos de la agrupación, informó que luego de la manifestación, una comisión fue recibida por funcionarios de la CFE, a quienes se entregó la minuta firmada a nivel federal. Además, se presentó un listado de integrantes de la ANUEE para que, en esos casos, se respete a quienes tienen queja ante la Profeco para que no se les corte el suministro.

También se planteó que cada miércoles habrá reuniones de conciliación para buscar la regularización en condiciones justas.

Dijo que hay tres casos de demandas contra usuarios de Cuernavaca que tienen supuestos adeudos por más de 120 mil pesos y que no tienen dinero para pagar esos montos y sólo los amenazan con que, o pagan, o les cortan el servicio. En esos asuntos ya hay citatorios ante la PGR para comparecer y llegar a un “arreglo”, pero no cuentan con recursos para cubrir esas cantidades.

En Morelos hay alrededor de tres mil integrantes de la asamblea que iniciaron quejas ante la Profeco y que deberían ser atendidos bajo los acuerdos firmados para revisar su caso sin corte de suministro y, menos aún, sin acusaciones por robo del fluido eléctrico.

Habían planeado marchar a las oficinas de la delegación de la Profeco, ubicadas en el Centro de Cuernavaca, pero decidieron suspender ese traslado y reprogramar una manifestación en esa dependencia, en caso de que no se cumpla con los compromisos establecidos.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,839,093 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El IMSS en Morelos tiene una política de puertas abiertas: Sigona Torres
Sig. Renuncia Capella; ya no comparecerá ante el Congreso

Hay 6806 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.