Anoche, alrededor de las 23:00, el Comisionado Estatal de Seguridad Pública Alberto Capella Ibarra anunció a través de un video en Facebook su renuncia al cargo. El abogado tijuanense estaba citado para comparecer ante el Congreso local, lo que ya no ocurrirá.
En un video de dos minuto y veinte segundos colocado a las 23:13 horas en su página de Facebook, el ahora ex funcionario dice tener “sentimientos encontrados” por su decisión, tomada a 17 días del fin de sus responsabilidades.
“… de acuerdo con mi jefe el señor gobernador Graco Ramírez, he tomado la decisión de renunciar a esta honrosa responsabilidad de comisionado estatal de seguridad pública, desde la que nos tocó servir con mucha determinación a las y familias y a las y los ciudadanos de la entidad .
Reconoció “con enorme humildad” que no se logró cumplir todos los objetivos marcados, pero “con mucha certidumbre y mucha convicción” dijo que “los avances en este periodo han sido los más importantes de la época contemporánea de una entidad con tantas complicaciones como el estado de Morelos”.
Capella Ibarra estuvo al frente de la seguridad pública de la entidad cuatro años y medio. En su gestión y por medio de convenios primero y luego con decretos, tomó el control de todas las corporaciones policiacas de la entidad, para aplicar el modelo federal denominado Mando Único, que promovió el gobierno de Enrique Peña Nieto.