El organismo destina el 40 por ciento de su gasto corriente al pago de pensiones
El coordinador general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Jaime Tapia Rodríguez, informó que han logrado acuerdos con 15 de los 18 jubilados que habían manifestado su inconformidad y que eran representados por el abogado Juan Juárez Rivas.
“Llegamos a un acuerdo con ellos e, incluso, algunos se reintegraron a sus actividades, porque son gente joven de 30 o 35 años; acreditaron por el tiempo de trabajo el 50 por ciento de su jubilación, sin embargo, ellos pueden incrementar el período de tiempo y les permitiría tener una mejor jubilación y ellos decidieron volver a su trabajo”.
Reconoció que la situación de las jubilaciones ha representado un problema no sólo para el SAPAC, sino para gran parte de las dependencias gubernamentales e instituciones públicas.
En el caso del organismo operador -dijo- es el Congreso el que autorizó estas jubilaciones, muchas de las cuales son fraudulentas porque fueron acreditadas con simples constancias de trabajo.
Cabe señalar que el SAPAC tiene más de 200 trabajadores jubilados, cuyos sueldos van desde niveles de director, hasta trabajadores operativos. El 40 por ciento del presupuesto destinado para gasto corriente se destina mensualmente para el rubro de jubilados y, en diciembre, además, deben pagar todas las prestaciones, incluyendo los aguinaldos.